Nueva evidencia revela una ruta costera de 17,000 años de antigüedad en América del Norte

8

Las primeras personas en cruzar a América del Norte desde Eurasia lo hicieron viajando a través del Estrecho de Bering, o eso dice la teoría. Ha surgido una nueva teoría que propone una ruta costera hacia el continente, pero no se han obtenido pruebas. Un análisis reciente de cantos rodados, roca madre y fósiles en Alaska ahora proporciona una imagen más clara, apuntando a la aparición de una ruta costera hace unos 17,000 años.

Una nueva investigación publicada hoy en Science Advances está ofreciendo algunas de las primeras pruebas geológicas de una ruta de migración costera de Alaska que habría hecho posible que los humanos crucen desde Eurasia hacia América del Norte cuando la Edad de Hielo todavía era fuerte. Es importante destacar que el documento también incluye evidencia de la vida acuática y terrestre en la región durante el mismo período de tiempo, lo que significa aventurarse a los humanos habría tenido acceso a los alimentos. Los investigadores de la Universidad de Búfalo no están diciendo que los humanos definitivamente viajen a lo largo de esta ruta costera, solo dicen que las condiciones se establecieron para la migración humana a América del Norte desde hace unos 17,000 años.

En el apogeo de la última Edad de Hielo, América del Norte fue separada de Eurasia por la gran capa de hielo de la Cordillera, evitando el flujo de humanos al continente. Eventualmente, los humanos pudieron hacer la caminata, pero los científicos no están completamente seguros de qué ruta tomaron, o el momento del salto transcontinental.

Durante el siglo XX, se supuso convencionalmente que los primeros pueblos de América del Norte viajaron a través de un estrecho corredor sin hielo, pero la evidencia reciente ha arrojado una llave bastante grande en esta hipótesis de larga data. La retirada de las capas de hielo no produjo un camino interior hasta hace unos 14,000 años, y la franja de tierra que de repente se volvió accesible no era adecuada para animales y humanos hasta hace unos 13,000 a 12,600 años . Esto presenta un gran problema cronológico, porque la evidencia arqueológica coloca a los humanos en Chile hace unos 15,000 años, y en Florida hace unos 14,500 años.

De ahí la teoría de la migración costera, también conocida como la hipótesis de Kelp Highway. En lugar de viajar a través de una ruta interior, se contradice, los migrantes humanos se abrazaron a las costas de Siberia, Beringia y Alaska, y finalmente llegaron a América del Norte y del Sur. Prácticamente no hay evidencia arqueológica que respalde esta teoría, pero el reciente descubrimiento de 29 huellas en la costa de la isla Calvert en Columbia Británica, datada en 13,000 años de edad, se burla de la posibilidad. Para complicar las cosas, los científicos ni siquiera están seguros de si los glaciares bloquearon por completo la ruta costera, o si las capas de hielo se retiraron para hacer que la ruta esté disponible para la migración humana.

Para responder estas preguntas, el equipo de Lesnek visitó cuatro islas dentro del archipiélago Alexander de Alaska, que se encuentra a unas 200 millas (360 km) al sur de Juneau. En cuanto a la evidencia física, era claro para el equipo que el hielo alguna vez dominó el área.

“El paisaje es glacial”, dijo Jason Briner, autor principal del estudio y geólogo de la Universidad de Buffalo, en un comunicado. “Las superficies de las rocas son lisas y rayadas cuando el hielo se movió sobre ellas, y hay rocas erráticas en todas partes. Cuando eres geólogo, te golpea en la cara. Lo sabes de inmediato: el glaciar estaba aquí “.

Utilizando una técnica conocida como datación por exposición superficial, los investigadores pudieron determinar cuándo el hielo comenzó a retroceder. Las firmas químicas dentro de las rocas y la roca madre le dicen a los científicos que el hielo ya no es una barrera para los elementos.

“Esto definitivamente nos dice que los glaciares del sudeste de Alaska se retiraron de la costa hace 17,000 años”, dijo Lesnek a Gizmodo. “También aprovechamos un rico archivo de fósiles encontrado en una cueva en la Isla Príncipe de Gales. Por radiocarbono datando los huesos e identificando de qué animales provenían, pudimos determinar que el sello anillado y el zorro ártico vivían en el sureste de Alaska cuando se abrió la ruta costera “.

Lesnek y sus colegas se sorprendieron de que los glaciares bloquearan la ruta costera. Su equipo entró en este proyecto pensando que estas áreas habían estado completamente libres de hielo durante la última Edad de Hielo. “Pero nuestros resultados cuentan una historia diferente”, dijo.

Este documento aborda una brecha importante en nuestro conocimiento sobre cómo, y potencialmente, cuando los humanos colonizaron las Américas.

“Ahora sabemos que los glaciares pueden haber bloqueado la ruta costera durante algunos miles de años. Sin embargo, estos glaciares se retiraron hace unos 17,000 años, lo que abrió la puerta a la migración humana a lo largo de la costa “, dijo Lesnek. “El momento de la retirada de los glaciares se alinea muy bien con la evidencia genética y arqueológica para el poblamiento de las Américas”.

Es importante destacar que el nuevo estudio solo cubre una porción muy pequeña de la ruta costera, y otras partes aún no tienen fecha. Lesnek dice que su equipo continuará buscando áreas que puedan haber escapado a la glaciación, y mapeará las áreas en las que la vida pudo emerger inmediatamente después.

Ben Potter, profesor de antropología en la Universidad de Alaska Fairbanks que no participó en el nuevo estudio, le gusta el nuevo documento, diciendo que la conclusión es plausible y que los investigadores fueron sabios al limitarse a la idea de que una ruta de migración temprana a lo largo de esta parte de la costa era posible, en lugar de decir que era probable o cierto.

“En la ciencia arqueológica, necesitamos análisis deliberados y metódicos de todos los aspectos de la paleoecología, la geología, etc., para comprender la adaptación y expansión humana, incluida la migración”, le dijo Potter a Gizmodo. “Así que este es un estudio bienvenido para comprender el complejo proceso de deglaciación en esta parte de la costa noroeste”.

Potter dijo que los científicos deberían continuar este tipo de análisis a lo largo de la costa para aprender más sobre el momento del retroceso glacial y para rastrear los cambios en el medio ambiente y la ecología durante este período crítico. Pero dice que la respuesta definitiva al momento y la naturaleza de la colonización de América del Norte probablemente seguirá siendo esquiva durante algún tiempo.

“La migración de una o más poblaciones de nativos americanos a las Américas probablemente fue un proceso complejo, que incluyó entre uno y tres grupos principales: los antiguos habitantes de Bering, los nativos del norte y los nativos americanos del sur”, dijo Potter. “El momento se desconoce, pero probablemente data de hace 16,000 años, dada la evidencia genética de la expansión después de este tiempo”.

Él dice que las rutas tomadas pueden haber incluido el corredor interior sin hielo, la ruta costera o, más probablemente, ambas.

“Investigaciones recientes indicaron hace 15,000 años libre de hielo, lago proglacial libre [un lago frente a un glaciar derretido] y condiciones de vegetación en el corredor sin hielo, y este nuevo documento indica las condiciones habitables a lo largo de la costa hace 17,000 años. ,” él dijo. “Estudios como este son absolutamente necesarios para ubicar adecuadamente las hipótesis sobre el poblamiento de las Américas”.

Comments

comments

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.