Necesario saber más sobre historia del clima en el hielo: Alley

Es necesario investigar más sobre la historia del cambio climático en el hielo, para determinar la evolución de ese fenómeno en este tipo de ecosistemas, afirmó el glaciólogo estadunidense Richard B. Alley.

En entrevista con Notimex con motivo del VII Premio Fundación BBVA “Fronteras del Conocimiento” de Cambio Climático que este martes recibe en esta capital, aclaró que el hielo no registra captura de bióxido de carbono (CO2), pero sufre el impacto de su mayor presencia la atmósfera y mares.

El académico (Ohio, 1957) recordó que en sus estudios se analiza la historia del impacto climático en el hielo, descrito en las capas y los riesgos de su derretimiento y el correspondiente aumento del nivel del mar.

“En la historia que se ha estudiado se precisa que el CO2 está en ese calentamiento de los glaciares, como la principal causa, aunque también hay otras como la radiación solar y los cambios que hay en ella”, manifestó.

“Se buscan actualmente detalles que importan mucho, porque no todo está descubierto. Se quiere saber cómo aumenta el CO2 en algunas capas de hielo y cómo cambian otras cosas del entorno y del planeta a partir de esto”, expresó.

Comentó que en el pasado también se dieron fenómenos climáticos, y a la comunidad científica le interesa saber cómo actuó la naturaleza en eso procesos de calentamiento.

En su caso, expuso que trabaja en los comportamientos del manto de hielo en la parte oeste de la Antártida, y en concreto en cómo actuaría ante posibles cambios súbitos del clima, más aún porque es un territorio de sólo tres o cuatro metros sobre el nivel del mar.

“Somos muchos los que estamos trabajando en esto, y es algo difícil de predecir porque lo cambios bruscos, que no se pueden controlar, son los que en algunos caso hacen tener impactos no previstos”, señaló.

Alley aseguró que este tipo de descubrimientos generan mayor conciencia en la sociedad sobre el impacto del cambio climático, por lo que significa el deshielo para el planeta.

Abundó que además crece el interés de la investigación científica sobre estos procesos, y que por ejemplo en los trabajos en la Antártida “a los investigadores les gusta la cooperación internacional, conocer las opiniones de los colegas de otros países”.

Expresó su confianza en que esa misma cooperación internacional se logre para la investigación en el Ártico, “pero queda aún mucho trabajo para reforzar esa colaboración allí”.

Alley, conocido como “el mejor intérprete del hielo”, es catedrático de la Universidad Estatal de Pensilvania, ha estudiado los cambios abruptos en el hielo, la formación y deformación y los efectos en el cambio climático.

Con 30 años de edad concluyó en nuevas aportaciones sobre los glaciares, cómo fluyen y responden al cambio climático, posteriormente elaboró una cronología de los cambios climáticos en el hielo, del periodo de entre 12 mil 800 y 11 mil 500 años.

El académico trabaja actualmente en el conocimiento del hielo en Groenlandia y la Antártida, además de ser reconocido como comunicador con diferentes trabajos de divulgación, y para el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Además del premio de Cambio Climático, la Fundación BBVA entregará este martes los galardones a los ganadores en las categorías de Tecnologías de la Información y Comunicación; Ciencias Básicas y Biomedicina.

Además, Ecología y Biología de la Conservación; Música Contemporánea; Economía, Finanzas y Gestión de Empresas; y Cooperación Internacional.

NTX

Dejar un comentario