México baja tasa de interés ante economía débil

0 280

 El banco central mexicano anunció el viernes la reducción en medio punto de su tasa de interés de referencia ante la debilidad que ha mostrado la economía.

En un comunicado informó que redujo de 3,50% a 3% la tasa de interés interbancaria, en un movimiento inesperado debido a que especialistas consideraban que la mantendría sin ajustes.

El organismo señaló que tomó la decisión frente a “este entorno de debilidad de la actividad económica”, aunque anticipó que en el futuro inmediato no ve necesidad de hacer más recortes. La última vez que recortó la tasa fue en octubre, aunque en aquel momento sólo en un cuarto de punto.

La reducción de la tasa busca estimular la economía.

A fines de mayo el gobierno de México ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para 2014 a 2,7% desde el 3,9% original, luego de que la expansión de la economía en el primer trimestre fuera menor a la esperada. El producto interno bruto creció 1,8% entre enero y marzo, cuando se estimaba que se ubicaría por encima de 2%.

La decisión anunciada por la Secretaría de Hacienda fue hecha unos días después de que el propio banco central redujo sus estimaciones a entre 2,3% y 3,3% del original de entre 3% y 4%.

“El débil desempeño de la economía en el primer trimestre sugiere una recuperación más moderada que la que se había previsto para el segundo trimestre”, señaló el banco central al argumentar su decisión de recortar la tasa.

En todo 2013, la economía mexicana creció 1,1%.

México ha dicho que el comportamiento de su producto interno se debe en parte a un desempeño también más débil de la economía estadounidense, a la que está fuertemente unida el país, y a un impacto interno de la aplicación de nuevos impuestos en el país a la comida chatarra y las gaseosas.

México exporta cerca de 80% de sus productos a Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter, el secretario de Hacienda Luis Videgaray señaló que la decisión del banco central “es acertada, oportuna y consistente con su objetivo de inflación”.

“Creo que nadie esperaba que hubiera un recorte en la tasa de interés”, dijo a The Associated Press Alfredo Coutiño, director para América Latina de la consultoría Moody’s Analytics.

Para el experto, la decisión del Banco de México parece más un movimiento que busca ayudar a la Secretaría de Hacienda a que no se desajusten las cuentas públicas, debido a que ante una menor expectativa de crecimiento se anticipa también una baja en la recaudación tributaria.

Al bajar la tasa, añadió, al gobierno “le cuesta menos colocar deuda… y eso le permite generar ahorros al sector público”, lo cual puede compensar la caída en ingresos por una menor recaudación.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto le apuesta a la aplicación de reformas en áreas como energía y telecomunicaciones para promover la inversión y el crecimiento de la economía.

Prácticamente todas las reformas propuestas por el gobierno han avanzado, pero aún falta que se discutan y aprueban leyes secundarias que permitan implementarlas.

La próxima semana está previsto que comience en el Congreso la discusión de leyes secundarias en materia energética, con las cuales se abrirá por primera vez en siete décadas la producción de crudo a empresas privadas, nacionales y extranjeras.

El tema ha generado la oposición de la izquierda, por considerar que se privatizará una industria de la que depende en buena parte el presupuesto público.

AP

Deja una respuesta