Mexicano logra imágenes médicas en proyecciones 3D

La empresa mexicana EchoPixel desarrolló un software que permite a los médicos interactuar con imágenes en tercera dimensión (3D) de órganos y tejidos del cuerpo humano, para facilitar el diagnóstico, la planificación quirúrgica y el tratamiento de los pacientes.

Se trata del software True 3D, que utiliza imágenes de tomografías y resonancias computarizadas para transformarlas en formas volumétricas, por lo que al encender una pantalla sobre un escritorio se proyecta la imagen tridimensional del órgano.

“True 3D es una solución de software que, a través del uso de imágenes de tomografía o resonancia magnética, permite a los médicos ver e interactuar con hologramas de órganos y tejidos de pacientes, como si fueran objetos reales”, dijo el fundador de EchoPixel, Sergio Aguirre Valencia, en una entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

“Es decir, con una pluma (lápiz óptico) y sobre un escritorio, el médico puede ver y sentir el tejido de un órgano: moverlo, rotarlo, seccionarlo o cambiar parámetros del objeto en tiempo real”, explicó.

El software utiliza cientos o miles de imágenes de un paciente que se adquieren con máquinas de tomografía y resonancia magnética, luego los datos son cargados a un sistema y desplegados a través de un software que controla sistemas de realidad virtual.

“La tecnología crea un ambiente interactivo que permite a un doctor explorar, interactuar y compartir información con otros especialistas e incluso con el paciente”, aseguró.

Indicó que en la actualidad las técnicas de visualización médica tienen muchas limitaciones para representar la anatomía humana en tercera dimensión.

La compañía mexicana, beneficiada por TechBA Silicon Valley, un proyecto administrado por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), realiza en la actualidad operaciones en la Bahía de San Francisco, California, donde colabora con médicos y hospitales para crear nuevas aplicaciones tecnológicas para dicho sector.

A principios de este año, la empresa recibió la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para la comercialización del software.

NTX

Dejar un comentario