Destacan beneficios de inmunoterapia en cáncer

La inmunoterapia está revolucionando el tratamiento de distintos tipos de cáncer incluso en etapa avanzada, con lo cual se pretende que esta enfermedad se convierta en crónica y dejar de ser mortal para algunos.
Durante la celebración del 30 aniversario de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), el presidente de esta organización, José Campillo García, dijo que en 2014 se registraron 14 millones de nuevos casos de esta enfermedad en el mundo.

Se estima que para 2030 la cifra aumentará a 21.4 millones de nuevos casos, por lo que los avances tecnológicos aplicados a la oncología son un pilar importante en la lucha contra este mal.

En México el cáncer es la tercera causa de muerte y la terapia inmunológica podría ser la esperanza para muchos pacientes en quienes los tratamientos tradicionales no tienen los mejores resultados.

En el foro “Presente y futuro de la inmunooncología”, organizado en el marco del aniversario de Funsalud, la subdirectora de Enseñanza e Investigación del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del (ISSSTE), Aura Erazo Valle Solís, explicó que la terapia inmunológica activa al sistema inmune del organismo para ayudarlo a luchar contra el cáncer.

De esa forma, el sistema inmune ataca a las células cancerígenas y la idea es que tenga memoria a largo plazo para en el futuro identificar y luchar contra esas células malignas.

Este tipo de terapia ha demostrado eficacia en cáncer de pulmón y melanoma, lo que permite que no todos los pacientes sean tratados con quimioterapia y sometidos a una excesiva toxicidad innecesaria, señaló.

El jefe de Oncología Médica y Hematología en el Centro Oncológico de St. Luce en Bethlehem, Pensilvania, Sanjiv Agarwala, mencionó que la inmunooncología ha demostrado resultados positivos en el tratamiento de melanoma metastásico.

Ahora los pacientes con este tipo de cáncer en etapa avanzada tienen una oportunidad de sobrevivencia más larga de hasta dos años en comparación con las otras terapias.

El director médico asociado de MSD-Oncología, Augusto Figueroa, dijo que en México se encuentra en proceso la autorización de una nueva terapia inmunológica para el tratamiento de cánceres de pulmón y melanoma y se espera que pueda estar en el mercado el próximo año.

NTX

Dejar un comentario