Las fechas clave en el conflicto de la Línea 12 del Metro

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El cierre de la Línea 12 del Metro, que afecta alrededor de 435 mil usuarios, obligó al Gobierno del Distrito Federal a hacer una revisión de las fallas, que culminó con la entrega de los reportes de la ALDF y de la empresa francesa Systra.

– En el 2008, la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal emitió la convocatoria para la licitación de la Línea 12 del Metro.

– El ganador de la licitación fue el consorcio integrado por las empresas Ica-Carso-Alstom para la construcción de la obra civil y electromecánica con plazo a 31 de diciembre 2011.

– El Gobierno del Distrito Federal acordó con el consorcio dar 17 mil 500 millones de pesos en lugar de los 19 mil 500 mdp que propuso el consorcio.

– La construcción de la Línea 12 inició en julio de 2008.

– El 31 de mayo de 2010, el STC firmó un contrato de servicios con la empresa CAF por 30 trenes nuevos de rodadura férrea y los servicios de mantenimiento, equipamiento, refacciones y readecuación de los talleres por mil 588 millones 152 mil 500 dólares.

– La Línea 12, con capacidad instalada para transportar a más de 800 mil pasajeros diarios, se inauguró el 30 de octubre de 2012, 10 meses posteriores a la fecha contractual pactada.

– El Manual de Mantenimiento de la Línea 12 se entregó el 31 de agosto de 2011.

– El 14 de noviembre de 2013 la empresa ILF, en representación de certificadoras internacionales contratadas por Proyecto Metro del Distrito Federal, emitió un dictamen que señaló la falta de mantenimiento de la obra electromecánica de la L12.

– El 11 de marzo del 2014, el director del Metro, Joel Ortega, anunció que la suspensión del servicio de pasajeros el tramo entre las estaciones Tláhuac y Atlalilco debido a una falla estructural de la vía.

– Ese mismo día, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró estar limpio de cualquier responsabilidad por irregularidades de la Línea.

– El 16 de marzo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la creación de una comisión investigadora para conocer las razones por las que se cerraron 11 de las 20 estaciones de la Línea 12.

– El 9 de abril, el secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, Alfredo Hernández, anunció que se gastarían 27 millones de pesos en el diagnóstico de las fallas en la línea, los cuales se entregarían en las primeras semanas de mayo.

– El 12 de mayo, la Secretaría de Obras recibió el primer informe preliminar de los estudios y análisis hechos por las empresas TSO y Systra.

– Un día después, el secretario de Obras anunció que iniciarían los trabajos de reparación en las once estaciones del tramo elevado de la línea.

– El 6 de junio de 2014, la empresa francesa Systra entregó a la Secretaría de Obras del gobierno capitalino el segundo informe sobre las fallas que generaron el desgaste ondulatorio en las vías de la Línea 12.

– El 10 de junio, la comisión investigadora de la ALDF presentó el informe preliminar sobre las irregularidades administrativas y técnicas que ocasionaron las fallas en la línea.

– El informe especificaba que el Proyecto Metro, el Sistema del Transporte Colectivo Metro, el Gobierno del Distrito Federa y consorcio fueron los culpables de las fallas en la línea.

– El gobierno capitalino se comprometió a rehabilitar la Línea 12 antes de que concluya septiembre.

Milenio

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