IPN crea sistemas para desarrollar dispositivos cocleares

313

Académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fabricaron Sistemas Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés) para producir aparatos biomédicos que sirven para desarrollar implantes cocleares, conocidos como dispositivos electrónicos para escuchar.

En un comunicado, el IPN explicó que los MEMS se consideran una revolución científica y tecnológica porque miden, manipulan y organizan la materia a escala micro y nanométrica, por lo que están presentes en sectores como el industrial y de salud.

El subdirector académico del Centro de Investigación en Computación (CIC), Víctor Hugo Ponce Ponce, destacó que en este centro se desarrolla desde la microestructura hasta la fabricación de los MEMS, así como el tratamiento de la señal y procesamiento computacional para disminuir la importación de esta tecnología.

Este desarrollo tecnológico se lleva a cabo en el Laboratorio de Microtecnología y Sistemas Embebidos (MICROSE) del CIC, único en el Politécnico que logró diseñar y fabricar MEMS y que lo realiza con la ayuda del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías (CNMN).

“Los Sistemas Microelectromecánicos constituyen una tecnología de microdispositivos innovadores, desarrollados principalmente con sustratos de silicio que integran elementos mecánicos y de microelectrónica tradicional”, detalló Ponce Ponce.

En el MICROSE se tienen desarrollos de estructuras cien por ciento fabricadas en el CIC-CNMN, pero también hay otros que se realizaron a través de convenios firmados con los Laboratorios Nacionales Sandia de Estados Unidos, acuerdos que permiten que cualquier diseño que se elabore en el centro se mande a producir.

“Con el desarrollo de los MEMS se puede estar en la posibilidad de crear un mercado de dispositivos basados en esta tecnología”, dijo el académico.

“El mérito principal del CIC es que puede completar todo el ciclo de realización e incluso hay pocos lugares en el país donde es posible tener esa capacidad”, añadió.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.