Investigan migración de aves a Marisma Nacionales en Nayarit

319

Biólogos de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) investigan los factores que provocan que las aves migratorias se conviertan en residentes permanentes en la zona de Marismas Nacionales de la entidad.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el biólogo, Uki Rosales Huerta, explicó que desde hace seis años se investiga el status de aves en dicha región, uno de los más grandes ecosistemas del estado que favorece la ornitología.

Explicó que hasta el momento las investigaciones revelan que existen especies migratorias que se han convertido en residentes y que otras de la región empezaron a migrar; incluso que llegan aves nunca antes vistas en el sitio, lo que hace difícil el conteo anual.

“El ecosistema da cobijo a especies que vienen a alimentarse, hibernar y reproducirse, algunas se quedan, hemos anillado pollos y descubrimos que al siguiente año vuelven al lugar, especies migratorias o ya residentes”, abundó.

El investigador señaló que durante 2015 en Nayarit se llevó a cabo un estudio y censo general de las aves, en el que participaron y se identificaron 544 especies en total; sin embargo, dijo que continúan con el trabajo para actualizar los estimados sobre aves endémicas y migratorias.

Precisó que los humedales, al ser sistemas dinámicos, cada año las condiciones cambian y el flujo de las aves dificulta los conteos.

“Hace falta seguir trabajando para concluir el estimado real de aves endémicas y migratorias, porque por cuestiones del cambio climático hay especies que se están yendo, pero otras que ya no se veían, regresan, incluso hay especies nuevas que se quedan en estos sitios”, exhibió.

En la actualidad, el grupo de especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y la Weber State University de Utah, estudian la especie chorlo nevado (Charadrius alexandrinus).

“El chorlo nevado habita en la región que va desde el Lago de Texcoco en el centro de México, hasta el Lago Salado en Utah, Estados Unidos, y ha sido catalogada dentro de las aves de protección especial; se están tomando muestras de ADN de la especie para conocer particularidades de la región genética del ave”, subrayó.

Para el monitoreo se han instalado puntos en Texcoco, Estado de México, en La Paz, Baja California, en Utah y en la región Marismas Nacionales, que contempla cinco municipios de Nayarit; ello para estimar el estatus en que se encuentra la especie, especificó.

El biólogo afirmó que los principales factores de riesgo que se han identificado para las aves en la región son el calentamiento global, la agricultura y el uso de insecticidas o fertilizantes, así como la represa de ríos y otras acciones de la mano del hombre.

A su vez, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) en su listado de aves registra para Nayarit 534 especies, 44 endémicas, semiendémicas 37 y 15 cuasiendémicas.

El área natural protegida Marismas Nacionales Nayarit tiene una extensión territorial de 133 mil 854.39 hectáreas y se ubica entre los municipios de Acaponeta, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan, que desde el 8 de junio de 2016 fueron incluidas al sistema de áreas naturales protegidas.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.