Investigadores de la UAT buscan anticipar posibles cambios climáticos

Investigadores del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollarán un estudio para conocer cuáles eran las condiciones climáticas de hace 100 años en algunas zonas del estado, a fin de anticipar posibles escenarios medioambientales futuros.

El investigador Gerardo Sánchez Ramos comentó que el proyecto se realizará en coordinación con especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de Durango y con la Universidad de Querétaro.

“Es una investigación sobre el cambio climático, el estudio se hará en los bosques de pino piñonero en Bustamante, Miquihuana y Jaumave, donde se generan anillos de crecimiento, que son capaces de decirnos no sólo la edad de un árbol, sino qué sucedió” , dijo.

Explicó que cuando hay un anillo más grueso que el resto, significa una época de abundante agua, o si hubo un incendio también lo marca el dióxido de carbono (CO2) que queda capturado en el momento.

“Y tenemos mucha información para hacer la base del proyecto y que nos diga por ejemplo que pasó hace 100 años, esa misma información la dan también las coníferas como los ahuehuetes, donde puede haber datos de más de mil años, nos interesa saber cómo lograron esas especies llegar a nuestros días”, comentó.

Refirió que debido a sus procesos de adaptación mediante algas, algunas especies son capaces de vivir como elefantes vegetales, “en la región centro están también los sabinos, aquí les estamos pidiendo información a las especies y cómo se puede proyectar en el futuro”.

Finalmente, señaló que a través de un software, expertos en dendrocronología analizan la cantidad de dióxido de carbono (CO2) luego de perforar el árbol y se miden los datos climáticos, además de las correlaciones y determinan que pasó hace 70 años.

NTX

Dejar un comentario