Investigadores de Jalisco estudian sobre la resistencia a fármacos

0 288

Investigadores de la División de Medicina Molecular del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS estudian factores genéticos y otras líneas de estudios por la resistencia a fármacos.

La titular del CIBO, Silvia Esperanza Flores Martínez, explicó que analizan las alteraciones que producen cambios en la secuencia de genes y que, a su vez, condicionan modificaciones en las proteínas que intervienen en el metabolismo de fármacos en el organismo.

Señaló que si bien el efecto de algunos fármacos depende de factores como la dosis, la biodisponibilidad y que el paciente no tenga otras enfermedades concomitantes, así como la edad del mismo, el género y el estado nutricional, no se puede dejar de lado el aspecto genético.

Por lo tanto, dijo, en diversos estudios de la división a su cargo se analiza el comportamiento de la enzima conocida como CYP 2C9 que interviene en el metabolismo de ciertos fármacos, primordialmente antiinflamatorios no esteroideos, antiepilépticos, antidiabéticos, entre otros.

Con una muestra de alrededor de 112 pacientes con nefropatía diabética que utilizan un medicamento para el tratamiento de la presión arterial elevada, se buscan alteraciones en el gen que da lugar al citocromo antes señalado para poder dar respuesta a diferentes situaciones.

“Como el hecho de que a una persona pueda hacerle efecto el fármaco y a otra no e incluso que puede tener dificultades para eliminarlo de su cuerpo como normalmente ocurriría en el proceso adecuado de metabolización”, agregó.

Resaltó que muchas veces cuando el paciente llega a consulta, el médico piensa que no se tomó el medicamento, es decir que no hubo apego al tratamiento, pero quizá esta persona puede tener una de estas variantes que no le permite metabolizar y por eso no responde a la medicina.

Añadió que en este estudio se tamizan diversas variantes en cuanto al metabolismo de fármacos, los que metabolizan de manera normal, de forma intermedia y los que los que tienen un metabolismo lento con dos variantes defectuosas.

Además, los que tienen un metabolismo ultra rápido que impiden que el fármaco haga su función al desecharlo al poco tiempo de ser administrado.

Las alteraciones del CYP2C9 y de otros CYP450 también se estudian actualmente entre población de Jalisco, Michoacán, Nayarit, y Colima para conocer si pudieran tener alguna reacción no esperada al entrar en contacto con algún fármaco a lo largo de su vida.

De acuerdo a Flores Martínez, se estima que los factores genéticos podrían estar asociados en más de un 20 por ciento con la variabilidad en el metabolismo de los fármacos.

Explicó que esto pudiera ser un parteaguas para establecer tratamientos más direccionados y personalizados, o modificar algún esquema terapéutico ante la falta de respuesta del paciente o la presencia de efectos adversos.

Por otra parte, la investigadora del IMSS Jalisco señaló la importancia de que la población tome conciencia y no recurra a la automedicación debido a que desconoce las reacciones que pueda tener al administrase algún medicamento.

“Si no lo metaboliza adecuadamente se pueden tener dos destinos: que no ejerza su acción terapéutica o que se acumule y que haya toxicidad, causa entonces de efectos adversos”, indicó Flores Martínez.

NTX

Deja una respuesta