Investigadores crean red para estudiar y combatir virus en México

Investigadores de diversas instituciones de educación superior del país crearon la Red Mexicana de Virología, con el propósito de fortalecer la investigación, hacer frente a brotes o epidemias y divulgar información sobre estos patógenos.

La representante de la organización, Rosa María Del Ángel, indicó en conferencia de prensa que la iniciativa pretende unir el esfuerzo que los científicos realizaban por separado para estudiar los virus, con el fin de resolver los problemas globales de salud.

En México, las principales amenazas por estos patógenos son el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), chikungunya, dengue, hepatitis C, influenza, papiloma humano (VPH), así como todos los virus que causan diarrea, como los rotavirus.

Además de otros patógenos importantes que afectan a las plantas y los animales, como la influenza en aves o cerdos; el virus de la diarrea bovina y el virus de la mancha blanca del camarón.

Estos virus representan importantes pérdidas económicas y en algunos casos también son riesgosos para la salud humana, aseguró la investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En su oportunidad, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Federico Arias, señaló que también existen virus que no están presentes en México, pero que son de alto riesgo como el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS), el ébola, zika y el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS).

El también científico del Instituto de Biotecnología detalló que la Red Mexicana de Virología se enfocará a hacer un diagnóstico de cómo se encuentra la disciplina en este momento y qué podría estar listo el próximo año.

“Saber cuántos investigadores somos, qué hacemos, dónde estamos, qué tipo de líneas de investigación se desarrollan, si tienen orientación básica, clínica, veterinaria o están enfocadas a desarrollo tecnológico”, dijo.

Además, con esta red se busca conocer las condiciones de bioseguridad como la infraestructura y equipamiento con las que se manejan los patógenos en los laboratorios, con el fin de ayudar a fortalecer a las instituciones con falta de equipo.

Federico Arias dijo que también pretenden conocer las patentes que se desarrollan para determinar el impacto en la ciencia básica y en las aplicaciones como las vacunas.

Agregó que otro de los objetivos es saber “la calidad de la investigación que se está haciendo y qué tanto estamos contribuyendo al desarrollo tecnológico”.

En ese sentido, dijo que México ocupa el lugar 27 en publicaciones sobre virología, de estas, “el 27 por ciento, aproximadamente una de cada cuatro está entre el 10 por ciento de las publicaciones más citadas a nivel mundial”.

También con la información que se obtenga a través de la red se podrá tener un catálogo de científicos que permita generar intercambio académico y acercamiento de grupos con intereses similares para proyectos de más envergadura o bien formar grupos de respuesta ante enfermedades que puedan presentarse.

La Red Mexicana de Virología puso a disposición la liga http://redviromex.ibt.unam.mx para que los investigadores se registren.

Hasta el momento se inscribieron 120 investigadores conformados en 83 grupos de investigación distribuidos en 30 instituciones de educación superior en 18 estados. Además de 12 investigadores mexicanos que se encuentran en seis países diferentes.

Los estados donde no se tienen registros de científicos son Oaxaca, Campeche, Tabasco y Chiapas.

La Red Mexicana de Virología se financió con 2.5 millones de pesos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y mediante su página de Internet http://www.redvirologia.org/ difundirán material sobre virus.

NTX