Investigadores crean prototipo de silla de ruedas ecológica

Investigadores del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) crearon un prototipo de silla de ruedas a base de plástico reciclado.

Las características principales son más económica, flexible para comercializar y soportaría hasta 100 kilogramos de peso.

Los académicos del Laboratorio para la Innovación Tecnológica para el Diseño, encabezados por el especialista en desarrollo de nuevos productos, Luis Alberto Rosa Sierra, elaboraron la silla de ruedas con más de 80 por ciento de plástico reciclado, y piezas metálicas para darle mayor durabilidad.

Rosa Sierra dijo que el prototipo se hizo mediante plástico desechable molido, que se une a un molde con la figura de cada una de las partes de la silla, que al hacer presión el plástico, tomará la forma que se desea.

Cada pieza se realiza por separado, desde las ruedas hasta el respaldo, que después se unirán con piezas metálicas.

Mencionó que el plástico hace a la silla más resistente, y podrá cargar hasta 100 kilos; fácil de limpiar y con diseño plegable, ya que el asiento contará con bisagras para hacerla fácil de guardar.

Como parte de la investigación, resaltó Rosas Sierra, junto con otros académicos, indagaron que en muchos hospitales las sillas de ruedas provienen de donaciones de grandes empresas; sin embargo, no todas se utilizan por el alto costo de refacciones y mantenimiento.

Explicó que en el mercado existen otros tipos de sillas para personas de escasos recursos, pero no dignifican a la gente y pueden vulnerar la autoestima de quien las usa.

Precisó que el prototipo creado por los académicos del CUAAD, al ser de material reciclado resultaría económica y su precio comercial fluctuaría entre 600 y 800 pesos, si es que una empresa se interesa en adquirir la patente.

Puntualizó que se prevé tener lista la silla de ruedas el próximo año para proporcionarla a hospitales públicos para su uso, siempre en busca de dignificar al usuario.

NTX

Dejar un comentario