Investigadores buscan sintetizar material superior al diamante

289

Un grupo de investigadores de la Universidad del Papaloapan (Unpa), en Oaxaca, estudian un material con propiedades superiores al diamante que tiene menor costo de fabricación y que se podría usar en el sector industrial.

En colaboración con el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) y la Universidad de Frankfurt, Alemania, el estudio reveló que el carburo de renio (Re2C) es candidato a imitar las propiedades de dureza y resistencia del diamante, además de ser un material barato de sintetizar.

En la actualidad, el diamante es el material más duro y con un alto costo de fabricación, pues se requiere mil grados Celsius y 100 mil atmósferas de presión para perforarlo y tallarlo, explicó Erick Juárez Arellano, miembro del grupo de trabajo, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Hemos explorado carburos, nitruros y boruros de materiales de transición, y el carburo de renio es el que más se acerca a las propiedades mecánicas del diamante, además puede obtenerse a presión atmosférica”, resaltó el investigador.

La síntesis del material a presión atmosférica se dio por medio del molino de bolas planetario de alta energía, un proceso parecido a una licuadora donde las pelotas al chocar transfieren energía cinética, lo que genera cambios en la estructura química del material.

“El sistema, en especial, me gusta mucho porque llevo alrededor de ocho años trabajando en él desde mi estancia en el Instituto de Geociencias en Alemania, en donde trabajé en la síntesis del material pero a altas presiones. Aquí fue posible obtenerlo a presión atmosférica mediante la molienda mecánica”, dijo Juárez Arellano.

El especialista mencionó que el sector industrial será uno de los más beneficiados, pues lo podrá emplear en sistemas de corte y desbaste, donde por lo general se usa el acero, el óxido de silicio o el carburo de tungsteno, así como la minería que maneja dichos métodos para liberar el oro.

Los investigadores identificaron que las diferencias mecánicas entre ambos materiales son mínimas tras dichos resultados, por lo que continúan el desarrollo de pruebas con distintos procesos de síntesis y con diferente materia prima.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.