in

Investigador estudia metales a favor del medio ambiente en Durango

El investigador de la de la Universidad Juárez de Durango (UJED), René Homero Lara Castro, realiza un estudio en el comportamiento de los metales, en el que utiliza dos ramas de la química, la electroquímica y la geoquímica, ambas empleadas en beneficio del medio ambiente.

El maestro de la Facultad de Ciencias Químicas de esa casa de estudios explicó que dentro de la electroquímica ambiental se realiza un análisis sobre los mecanismos de oxidación de minerales una vez que llegan al suelo.

Comentó que la industria minera genera toneladas de residuos con partículas de minerales que son portadores de metales tóxicos, entonces éstos llegan por dispersión eólica al suelo, y una vez ahí las moléculas no son estables.

“Algunos metales que son potencialmente tóxicos para seres vivos se diseminan por el ambiente, un ejemplo de ello se observa cuando tienes un suelo sin arsénico y posteriormente lo monitoreas a los tres años y ya existe una concentración de este elemento”, expuso.

Mencionó que esto se debe a la dispersión de residuos y puede seguir incrementándose.

Por ello, en esta investigación se estudian los mecanismos del proceso de oxidación en forma natural, con el objetivo de diseñar métodos de restauración o control de los contaminantes que sean eficientes, porque al comprender esto se sabe cómo se comportan los residuos.

Por otro lado, dentro de la geoquímica ambiental, subrayó que se cuenta con la participación de varios tesistas que evalúan el comportamiento de los metales, una vez que están en el suelo, para conocer cuál es su dinámica, si son móviles, si se transfieren a las plantas, todo lo que pueda afectar al medio ambiente.

“Entonces la geoquímica es una herramienta para comprender cómo están los metales y su comportamiento, y una vez que conoces esos factores, puedes hacer una propuesta de restauración con electroquímica o biotecnología, para establecer un método de diagnóstico”, afirmó.

Subrayó que ambos proyectos serán en beneficio de la sociedad, pues en la ciudad de Durango se tienen problemas de contaminación por la minera del Cerro de Mercado y es importante encontrar soluciones al impacto que ocasionan en el bienestar de las personas y su entorno.

NTX

Written by editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Comments

comments

Ebrard busca distraer y minimizar problema L12: Jorge Sotomayor

León suelto causa movilización en Nuevo León