redes sociales

Investigación arroja impacto de redes sociales en política

Un seguimiento del uso de las redes sociales en torno a las elecciones españolas, comparado con el proceso electoral en México, reveló que éstas causan impacto en política.

Los investigadores Eva María González Hernández y Jaime Figueroa Daza, profesores del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, publicaron un estudio sobre la Influencia de Internet en campañas electorales.

La investigación se resume en el artículo “Claves de las estrategias digitales: ¿Qué podemos aprender de los ganadores de las elecciones presidenciales en España 2011 y México 2012?”.

El artículo es parte del libro “Nuevos medios y comunicación política digital”, publicado por la Universidad de Costa Rica, en colaboración con la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE).

El resultado, afirmaron sus autores, generó los siguientes aprendizajes: considerar las redes sociales como primordiales para la presencia mediática de la campaña; comprender que la audiencia co-crea contenidos; crea la imagen del candidato, toma contenidos, los comenta y los modifica.

Por ello, consideraron, es una necesidad tener equipos gestores de comunicación profesionales y especializados en el tema, así como definir el rol de las redes sociales en la campaña general; y se debe conocer el perfil de la audiencia y sus distinciones según la plataforma usada.

Además, subrayaron los investigadores, se debe comprender que los momentos cumbres en manifestaciones públicas o debate político generan “picos” de presencia en redes; dan seguimiento, no es independiente, se nutren de la realidad.

La presencia del político en el mundo online debe ser continua y no durar sólo la campaña electoral; la red social le permite interactuar con el ciudadano, no sólo “hacer campaña”; el mundo online es parte del todo, constituye la vida misma del político y construye su imagen siempre, apuntaron.

González Hernández agregó que en la investigación de las elecciones españolas era la primera vez que las redes sociales tenían protagonismo en aquel país. Con base en esa experiencia, dijo, aplicaron la metodología para comparar con las elecciones en México de 2012.

“Este análisis con una rigurosidad científica no es fácil de encontrar. Es la primera vez que se hizo en cuanto a redes sociales en la política, tanto en España como en México. No había antecedentes sobre el tema, así que fue un trabajo bastante original en ese sentido”, afirmó la académica.

El texto incluye, además, un recuento de lo sucedido a nivel de uso de redes sociales desde la contienda ganada por Barack Obama en Estados Unidos, como antecedente en el ámbito del marketing online y propaganda, así como las adaptaciones de dichas estrategias en las distintas regiones del mundo durante procesos electorales posteriores.

“Desde Obama se ha transformado el fenómeno de las redes sociales en la política de acuerdo al contexto de cada país. Y de ahí tomamos las lecciones de lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer en campaña”, comentó, por su parte, Figueroa Daza.

Con respecto a la metodología, destacaron que el análisis cualitativo abarcó cinco momentos claves (como el debate transmitido en televisión), que distinguió categorías como: emisores (candidato, votantes, prensa, ONG’s, grupos religiosos, etcétera), temáticas, género.

Así como reacciones y emociones tras el discurso, material de apoyo (memes, videos, estadísticas, juegos, hashtags), y finalmente, el punto de vista.

El seguimiento se realizó con base en comentarios publicados en Facebook y Twitter de los candidatos durante las horas alrededor de los momentos clave seleccionados.

El estudio de dos años les permitió a los investigadores concluir que durante dichos procesos electorales “el ciudadano y el político no tenían una formación tan fuerte para participar en las redes sociales”, subrayó Eva González.

Por ello, ambos especialistas concuerdan en que la expectativa es tener un ejercicio más profesional en redes sociales por parte de los asesores de imagen de los candidatos y una mayor participación ciudadana en elecciones futuras.

NTX

Dejar un comentario