ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN

Inversión Fija Bruta crece 5.3% anual en marzo

Luego del magro crecimiento que registró en febrero pasado (1.48 por ciento anual), la Inversión Fija Bruta en México sumó 5.32 por ciento durante marzo, respecto al mismo mes de 2014. Según señalan datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A su interior, la inversión en Maquinaria y Equipo mostró el aumento más dinámico a tasa anual del periodo, al reportar un crecimiento de 7.32 por ciento. Por su parte, la inversión realizada en el sector de la Construcción se elevó 3.68 por ciento anualmente.

Respecto a los rubros que integran el gasto en maquinaria y equipo, se tiene noticia de que los bienes de origen nacional aumentaron 8.01 por ciento, al tiempo que los importados sumaron 6.85 por ciento en comparación con marzo de 2014, cifra que denota una recuperación luego de que en el mes precedente este rubro cayera 2.47 por ciento.

El equipo de transporte, tanto nacional como de origen extranjero, describió aumentos de 13.50 y 1.20 por ciento, respectivamente. Cabe señalar que, en el caso del equipo de transporte importado, marzo representa la primera cifra de variación positiva luego de dos caídas consecutivas en los primeros meses del año.

En cuanto a la adquisición de maquinaria, equipo y otros bienes en el mes de referencia, observamos que los de origen nacional se acrecentaron 7.06 por ciento anualmente, mientras que los de importación lo hicieron 8.44 por ciento, luego de registrar una baja de 2.13 por ciento en el mes previo.

En relación a los elementos que integran el gasto de inversión en el sector de la construcción, se advierte que la construcción residencial subió 5.19 por ciento en marzo, luego de la desaceleración que sufriera ésta en febrero pasado cuando se registró la tasa de crecimiento anual más baja después de siete meses en este sector. Asimismo, la construcción no residencial apuntó un aumento de 2.56 por ciento en el mes, luego del débil progreso de 0.80 por ciento registrado en el mes anterior.

NTX

Dejar un comentario