Industria de la Construcción modifica a 3.2% su crecimiento para 2015

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ajustó de 4.0 a 3.2 por ciento el pronóstico de crecimiento del sector para este año.

El presidente del organismo, Luis Zárate, expuso en conferencia de prensa que lo anterior implicará la creación de 160 mil nuevas plazas, cifra similar a la registrada el año pasado.

Subrayó la importancia de que las obras que se encuentran en ejecución continúen y ninguna sea cancelada, además de que se retome el proyecto del tren México-Querétaro, el cual -consideró- deberá ser modificado.

“Es un proyecto prioritario que entendiendo que hay temas de recorte, es un proyecto que la industria piensa que se debe replantear, un ajuste en los trenes para que sean más económicos, un rediseño de estaciones, pero es fundamental para desarrollar esa gran franja entre Querétaro, Cuautitlán y Ciudad de México”, abundó.

En el caso del proyecto de Monterrey VI, dijo que está avalado por estudios sobre el agua, “es un proyecto que debe de seguir, es de Estado y no debe de estar contaminado por las elecciones próximas”, opinó.

Respecto a la situación de deuda que tienen algunos estados de la República con el sector, Luis Zárate comentó que desde 2011 a la fecha se han acumulado entre dos mil millones y tres mil millones de pesos, sobre todo en Chiapas, Coahuila y Veracruz.

Añadió que mientras Michoacán y Oaxaca han bajado su deuda, Guerrero, específicamente Acapulco, debe más de 60 millones de pesos desde 2010, lo que pone en una situación muy “crítica” a las pequeñas y medianas empresas locales.

La CMIC llevará a cabo su 28 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción del 9 al 13 de marzo en Expo Bancomer, con el tema México Sustentable, Infraestructura de Clase Mundial, y en el evento se realizará el relevo de la presidencia del organismo.

Notimex

Dejar un comentario