Impulsan investigación contra la obesidad

Con un fondo de cinco millones de dólares, alumnos de universidades de México y Estados Unidos desarrollarán estudios e investigación científica para formar un frente común de investigación en la lucha contra la obesidad.

De este fondo, Fundación Coca Cola participará con 250 mil dólares para que dichos intercambios académicos y de investigación estén centrados en resolver los problemas de obesidad y sedentarismo o falta de actividad física.

El presidente de Coca Cola México, Francisco Crespo, refirió los programas que se llevan a cabo en el país para contribuir a la salud pública y el bienestar social en el acto de celebración de la entrega de apoyos económicos a dichas instituciones de educación superior.

Durante el evento celebrado en la Universidad Panamericana puntualizó que “apoyar el desarrollo de la investigación forma parte de nuestro compromiso con el bienestar integral, buscando soluciones de fondo que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los mexicanos a través de la ciencia colaborativa en temas tan importantes como la salud y la nutrición”.

A su vez, enfatizó en entrevista que con este programa de investigación, que inicia en mayo próximo y concluirá a finales de 2015, sumado a diferentes apoyos de la empresa en materia de activación física se busca resolver el problema de la obesidad.

En ese sentido, detalló que “necesitamos evitar que este crecimiento que ha tenido la obesidad en la esperanza y la calidad de vida, se detenga. Necesitamos que siga creciendo la esperanza de vida y que sigan mejorando las condiciones de vida y hoy en día por eso el objetivo es resolver el problema”.

El directivo puntualizó en la necesidad de combatir el problema de la obesidad con un cambio de hábitos porque, dijo, “al final del día no existe comida buena o comida mala. Lo que sí existe son hábitos buenos y hábitos malos”.

En su oportunidad, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, refirió que este tipo de proyectos permiten enriquecer programas de intercambio académico para brindar perspectivas y enfrentar juntos un problema de salud común.

Por lo anterior, dijo, hay una urgente necesidad de trabajar en programas de salud tanto en México como en Estados Unidos, así como proyectos de investigación.

Abundó que los resultados de las investigaciones que emanen del “Fondo de Innovación de la Fuerza de 100 mil en las Américas” se presentarán al Departamento de Estado de Estados Unidos y se espera la construcción de políticas públicas para ello.

La compañía refresquera presentó a su vez su programa Ponte al 100 que busca medir, por lo menos dos veces al año, la activación física de las personas.

El proyecto, que se desarrolla junto con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y la Secretaría de Educación Pública (SEP), pretende contribuir en la reducción de los índices de sedentarismo en el país.

Ello, añadió, mediante planes personalizados de activación física, nutrición y salud a partir de la medición del Índice de Capacidad Funcional, que evalúa el estado físico de las personas.

Con este programa ya se midieron a más de 1.2 millones de personas, de las que 600 mil hicieron ya una segunda medición sin haber registrado prevalencia de sobrepeso.

Los proyectos ganadores del Fondo de Innovación emanaron de universidades como el Tecnológico de Monterrey Ciudad de México, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Intelectual Maya de Quintana Roo.

Además, la Universidad de La Salle Bajío, la Universidad Panamericana y la Universidad Veracruzana.

Agregó que estas instituciones, junto con universidades en Estados Unidos, pondrán en marcha propuestas para promover estilos de vida activos y saludables.

NTX

Dejar un comentario