linea12

Ignoró DF 49 fallas en Línea 12 del Metro que Hacienda señaló

El PAN en la Cámara de Diputados ventiló un oficio de 2009 en el que la Secretaría de Hacienda hizo 49 observaciones al entonces titular de Finanzas del gobierno del Distrito Federal y actual senador del PRD, Mario Delgado, respecto de las fallas detectadas en la planeación y ejecución de la obra de la Línea 12 del Metro, que corre de manera parcial.

Los diputados Francisco Rodríguez, Jorge Sotomayor y Margarita Saldaña cuestionaron que la Línea 12 se construyó a pesar que desde el gobierno federal se realizaron observaciones al trazo, a la elección de trenes de rodadura férrea, en lugar de los de rodadura neumática, entre otros aspectos.

Asimismo, cuestionaron la política del jefe capitalino, Miguel Ángel Mancera, en materia de transporte público así como “en el retroceso” que constituye endurecer el programa Hoy No Circula, y dejar a un lado mayores acciones de transporte público y de vigilancia a los grandes vehículos que sí contaminan.

Margarita Saldaña resaltó que no existen medidas desde la oficina de Mancera para controlar las emisiones de los autobuses de la Red de Transporte Público (RTP), de recolección de basura, de transporte de carga, microbuses y taxis “que contaminan mucho más que los vehículos particulares, que sí están sujetos a verificaciones semestrales”, además del pago de la tenencia, del refrendo, de la verificación, entre otros y ahora se les castiga aún más.

También, Francisco Rodríguez señaló que se somete a los capitalinos al uso del transporte público deficiente, y no se presentan alternativas. “La política de Mancera en materia de transporte y movilidad es un auténtico desastre”, expresó.

Mientras Sotomayor explicó que la Secretaría de Hacienda le envió el 24 de abril de 2009 un oficio a Mario Delgado -cuestionado en los días recientes porque en plena discusión de las leyes en materia energética se fue al mundial de Brasil- para que respondiera a las observaciones que hizo la dependencia, antes de entregarle mil 500 millones de pesos que solicitaba para la Línea 12 del Metro.

“No sabemos si las solventó o no. El día que venga a comparecer el senador Mario Delgado, como ya está acordado, a la comisión especial que investiga la construcción de la Línea Dorada, ésta será una de las preguntas que le haremos y debe demostrar qué respondió a la Secretaría de Hacienda”.

Agencias

Dejar un comentario