Gobierno de México y la CIDH relanzan investigación de caso Ayotzinapa

El gobierno de México y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH relanzarán la investigación del caso Ayotzinapa.

Se proporcionará toda la información existente a un nuevo equipo de investigación en la Subprocuraduría de derechos humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), según acordaron las partes.

Sobre la propuesta de la PGR de realizar un nuevo estudio sobre la dinámica del fuego del basurero de Cocula, se acordó establecer de común acuerdo los objetivos y condiciones y se tome de forma conjunta la decisión sobre los perfiles y la elección de los peritos.

El acuerdo fue dado a conocer en el marco de una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, celebrada la víspera.

El subsecretario de Gobernación de México, Roberto Campa Cifrián, dijo en relación con las declaraciones de miembros de las fuerzas armadas, que éstas sólo podrán ser hechas a través del Ministerio Público.

El acuerdo contempla la conformación de un nuevo equipo de investigación con experiencia así como de confianza con la procuradora y con el propio GIEI.

El proceso será acompañado por los representantes de las víctimas para facilitar una actitud positiva frente al compromiso en la investigación y las respuestas a las víctimas, entre otros puntos.

El acuerdo fue firmado Campa Cifrián, Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR y Miguel Ruiz-Cabañas Izquierdo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

De parte del GIEI firmaron Claudia Paz y Paz, Alejandro Valencia Villa, Ángela Buitrago y Carlos Martín Beristain.

“El acuerdo significa nuevas reglas para conducir nuestro trabajo”, dijo aquí Carlos Beristaín, uno de los integrantes del GIEI.

El GIEI colaborará igualmente en las recomendaciones y orientaciones para dicho equipo tanto sobre las cuestiones que se encuentran en su informe Ayotzinapa, como otras que están siendo deliberadas por el Grupo.

Se establecerá un mecanismo de coordinación periódico, incluyendo la información sobre diligencias a realizar que sean relevantes para el caso y las líneas de investigación acordadas, y la observancia o participación del GIEI en las cuestiones que estime relevantes y que decrete la PGR,

Se acordó igualmente relanzar la búsqueda de los estudiantes con las autoridades competentes con una estrategia basada en las líneas señaladas por el GIEI, incluyendo el uso de la tecnología y el mapa de fosas, estableciendo una ruta de acciones acordada con los familiares.

El gobierno mexicano se comprometió además a mantener la confidencialidad de la información sobre nuevos resultados de la investigación hasta transmitir la información a los familiares, previamente a cualquier comunicación pública, así como a tener un mecanismo de comunicación periódico y directo con las familias.

NTX