GDF debe garantizar pago de multas por errores en Línea 12: legislador

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El legislador panista Fernando Rodríguez Doval cuestionó la manera en que las autoridades capitalinas desahogan las investigaciones e imponen sanciones por los errores cometidos en la construcción y operación de la línea 12 del Metro.

Consideró necesario en ese sentido que el contralor del gobierno local, Hiram Almeida Estrada, informe sobre las acciones que pondrá en marcha para garantizar los pagos de las multas impuestas hasta el momento a 49 personas por su responsabilidad en ese proceso.

El secretario de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados observó que el monto de las sanciones económicas fijadas a ex funcionarios del Proyecto Metro es apenas cinco mil millones de pesos menor al costo total de la obra y 21 mil 407 millones de pesos superior al monto estimado para la rehabilitación de la Línea 12.

Rodríguez Doval dudó “que una persona física pague una multa de miles de millones de pesos, según las sanciones que ha impuesto la Contraloría a ex directivos del Proyecto Metro”.

Por ello insistió en la necesidad de que Almeida Estrada explique de forma pormenorizada cómo se garantizará el pago de las multas pues, por ejemplo, tan sólo el ex director de Construcción de Obras Civiles del Proyecto Metro deberá pagar cinco mil 598 millones 87 mil 630 pesos.

En tanto José León Fernández Villaseñor, subdirector de construcción de obras civiles en el Proyecto Metro, deberá pagar dos mil 824 millones 69 mil 436 pesos y Kooichi Mario Endo Jiménez, director de obras inducidas, mil 391 millones 821 mil 928 pesos.

El diputado federal subrayó que se trata de cantidades muy grandes de dinero y de cobrarse representarán un importante activo para las finanzas de la ciudad pues, en su conjunto representan prácticamente la construcción de una nueva línea del Metro.

Por otra parte, señaló que en las listas de responsables dadas a conocer por la contraloría local siguen sin aparecer los nombres de Marcelo Ebrard y del actual director del Metro, Joel Ortega, cuya responsabilidad, dijo, “se ha evidenciado en diversos espacios, con documentación probatoria”.

NTX

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