Expertos en Chile crean batería de litio para almacenar energía

Ingenieros chilenos crearon un sistema de baterías de litio que permitirá almacenar energía en los hogares y, de esta manera, paliar una eventual crisis de electricidad, informó hoy la edición digital del periódico El Mercurio.

El director ejecutivo de Eli-Batt SpA, Manuel Mata, explicó al diario que, tras más de tres años de investigación y desarrollo, un grupo de ingenieros creó un sistema basado en baterías de litio que pueden ser cargadas por paneles solares o por la red eléctrica domiciliaria.

Ante una eventual caída del sistema eléctrico local, la invención, de los expertos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, activa las baterías para entregar energía a toda una casa.

Mata explicó que “como usuario directo te permite tener siempre alimentado y funcionando tus sistemas de seguridad y mantenerte protegido. Ante catástrofes naturales o emergencias puedes disponer de su energía almacenada y transportarla donde desees”.

El próximo año se pondrán a la venta mil unidades del sistema, el cual permitirá ahorrar y almacenar energía en los hogares “de manera sustentable, de alta calidad y un excelente soporte nacional”, comentó.

Consideró que “con el actual déficit energético resulta aún más urgente que el Estado juegue un papel relevante en la planificación, regulación y gestión del sistema” de generación de energía.

NTX