Estudio demuestra eficacia de nueva vacuna contra neumonía

La Vacuna Neumocócica Conjugada Trecevalente redujo el riesgo de padecer neumonía en adultos mayores de 65 años, el grupo que corre mayor riesgo de padecer la enfermedad, reveló un estudio del laboratorio Pfizer.

En un comunicado, la farmacéutica indicó que el estudio contó con la participación de más de 85 mil pacientes mayores de 65 años, donde se demostró la eficacia de la vacuna para prevenir la Neumonía Adquirida en la Comunidad (CAP, por sus siglas en inglés).

El laboratorio detalló que este tipo de neumonía es causada por serotipos de neumococo contenidos en la vacuna, incluyendo la neumonía adquirida en la comunidad no bacteriémica/no invasora, y la enfermedad neumocócica invasora (IPD, por sus siglas en inglés).

‘El natural debilitamiento del sistema inmunológico de las personas de edad avanzada- sin importar que cuenten con un estilo de vida saludable- es un importante factor de riesgo para contraer infecciones como la Neumonía Adquirida en la Comunidad, una de las causas más significativas de esta enfermedad,’ afirmó el doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director del Instituto Nacional de Geriatría.

‘Datos del Instituto revelan que en México existen 11 millones 452 mil 819 adultos mayores, por lo que se encuentra entre los países que avanzan con mayor velocidad en la transición demográfica hacia el envejecimiento poblacional, de ahí la importancia de contar con información reciente y contundente sobre los padecimientos que les afectan’, añadió.

El Streptococcus pneumoniae, también conocido como neumococo, es la causa bacteriana más común de Neumonía Adquirida en la Comunidad y es una de las principales causas de muerte y hospitalización a nivel mundial.

La neumonía neumocócica puede clasificarse como no invasiva cuando las bacterias causan una infección en los pulmones, pero no se detectan en la sangre de forma simultánea; o invasiva, cuando las bacterias también ingresan al torrente sanguíneo (neumonía bacteriémica) o a otro sitio normalmente estéril del cuerpo.

Si bien las formas no invasivas de la enfermedad neumocócica típicamente son más comunes, los tipos invasivos de la enfermedad generalmente son más graves.

NTX

Dejar un comentario