Estudiantes crean nuevo sistema de monitoreo de roedores

Estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) desarrollaron un sistema de rastreo de movimiento con visión computacional, el cual permite evaluar el comportamiento de roedores en lugares reducidos y con iluminación variable.

En entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt, la estudiante de la Facultad de Ciencias de la UASLP, Valeria Ramírez Medina, comentó que la investigación se realizó en el Laboratorio de Neuroanatomía Funcional y Ritmos Biológicos, donde se estudia a los ratones macho.

Para el proyecto, los estudiantes usaron una cámara web VX-1000 colocada sobre una jaula, la cual contenía alimento y un bebedero; ahí se realizaron observaciones de los roedores durante lapsos de tiempo prolongados.

El análisis de las imágenes se hizo con el programa Processing, un software de código abierto y de distribución libre.

Con esta técnica se pudieron observar distintos comportamientos en roedores que están expuestos a protocolos de diferente iluminación, light-darkness y light-light, en condiciones iguales, dijo Ramírez Medina.

El nuevo sistema puede trabajar de día y de noche (en este caso requiere iluminación roja), es de bajo costo, de fácil instalación y es multiplataforma, resaltó la estudiante.

Ramírez Medina y su compañero de proyecto Carlos Gómez Vega realizan para la segunda etapa de su proyecto pruebas con cambios en el entorno del roedor, para ajustarlo a dos tipos diferentes: uno de campo abierto y otro de laberinto.

Los estudiantes también buscan aumentar el análisis de las imágenes para lograr generar el actograma (la representación gráfica de una variable bajo estudio) del comportamiento del roedor.

NTX/