Estudian en la Antártica “superbacterias” para producir antibióticos

La investigadora chilena María Soledad Pavlov reveló hoy que comenzó a identificar y caracterizar “superbacterias” que se encuentran en la Antártica a fin de crear nuevos antibióticos.
“Estamos intentando generar un producto biotecnológico interesante a partir de estas bacterias antárticas, las que podrían suplir una falta severa de antibióticos”, indicó en rueda de prensa Pavlov, quien es licenciada en Biología Marina.

Explicó que el uso excesivo e indiscriminado de antibióticos provocó la aparición de bacterias “multirresistentes” que son difíciles de controlar con medicamentos convencionales, escenario donde las “superbacterias” antárticas podrían cumplir un importante rol.

La estudiante de doctorado en Biotecnología apuntó que ya analizaron más de 80 muestras del suelo antártico y más de 200 bacterias, algunas de las cuales no permiten el crecimiento de Staphylococcus aureus, Listeria monocytogenes y Escherichia coli.

La Staphylococcus aureus y la Listeria monocytogenes son patógenos causantes de violentas infecciones alimentarias, mientras que la Escherichia coli puede causar infecciones intestinales y urinarias graves.

Pavlov acotó que lleva cinco años estudiando el tema y que en dos oportunidades ha viajado al “continente blanco” en busca de muestras, las cuales son examinadas en laboratorio para aislar las bacterias y determinar su potencial antimicrobiano.

Precisó que los territorios antárticos tienen un valor microbiológico “insospechado” debido a sus condiciones climáticas extremas, lo que permite el desarrollo de una gran biodiversidad de microorganismos.

“Una vez que comprendamos qué genes están relacionados con la actividad antibacteriana, la idea es clonar estos genes en un vector de expresión para incorporarlo en una bacteria que sea de fácil manejo industrial” para crear nuevos antibióticos, señaló.

Para la Fundación Imagen de Chile, la investigación de Pavlov podría tener un gran impacto en la salud pública mundial y recordó que este país incrementó en más de siete veces el número de investigaciones en la Antártica en los últimos 13 años.

La experta chilena desarrolla su trabajo en el Laboratorio de Biotecnología de la Universidad Católica de Valparaíso, con el apoyo del Instituto Antártico Chileno.

NTX

Dejar un comentario