Moody's

En revisión a la baja nota de fortaleza financiera de Banamex: Moody’s

Ante la severidad del fraude en Banamex descubierto en marzo pasado, Moody’s de México bajó la evaluación del riesgo crediticio base intrínseca del banco y también colocó en revisión a la baja la calificación de solidez financiera de bancos intrínseca de la institución.

La calificadora internacional de riesgo crediticio informó que bajó la evaluación del riesgo crediticio base (BCA) intrínseca de Banamex a baa2 de baa1, y colocó su calificación de solidez financiera de bancos (BFSR) intrínseca de C- en revisión a la baja.

Para ello, explicó, tomó en consideración la incertidumbre en torno al perfil de riesgo de Banamex que deriva de una serie de investigaciones y revisiones que actualmente llevan a cabo las autoridades federales y financieras tanto de México como de Estados Unidos, así como las revisiones internas de Citigroup y Banamex.

“Las acciones de calificación reflejan la severidad del fraude descubierto en marzo y los posteriores descubrimientos en torno a las deficiencias de las funciones de administración de riesgos y auditoría de Banamex que permitieron que ocurriera este fraude”, abundó.

Junto con el despido de personal ejecutivo local de Banamex, agregó, estas revelaciones apuntan a que los problemas de administración de riesgo estructural y cultural y de gobierno interno pudieran ser de una mayor magnitud a lo que inicialmente se pensó, y generan preocupaciones en torno a que otras líneas de negocio pudieran ser afectadas también.

Moody’s consideró que existe el riesgo que otros acontecimientos negativos adicionales generen nuevos cargos a utilidades o capital, mientras que el daño resultante a la reputación del banco pudiera ocasionar la pérdida de negocio y una menor rentabilidad.

Precisó que la revisión de Moody’s se enfocará en el resultado de las investigaciones que actualmente se llevan a cabo y en evaluar el impacto en la fortaleza intrínseca del banco, incluyendo su perfil de riesgo, marca y percepción de mercado, potencial de negocio, y posicionamiento de mercado, entre otros factores.

La evaluadora internacional señaló que Banamex enfrenta la difícil labor de hacer una modificación integral y exitosa de sus funciones de administración de riesgos y auditoría.

Esto implica el fortalecimiento de controles y monitoreo, así como cambios estructurales a su medición de riesgo y automatización de procesos para alinearlos con las prácticas globales de Citigroup, agregó.

Consideró que se llevará tiempo implementar totalmente estos cambios en el gobierno interno, controles y procedimientos y para que éstos permeen efectivamente en la organización.

A la luz de estos acontecimientos y desafíos, Moody’s concluyó que una evaluación de la fortaleza intrínseca de baa1 ya no era adecuada para Banamex y por ende la BCA fue bajada a baa2.

Explicó que la BCA de baa2 continúa reflejando varias fortalezas de crédito, incluyendo fuertes métricas financieras, en particular fuerte capitalización y buena calidad de activos; así como una buena capacidad para generar ingresos resultante de la gran y bien diversificada franquicia del banco, y un amplio y estable acceso a depósitos de clientes que soportan amplios márgenes.

Moody’s también bajó las calificaciones de depósitos y de deuda sénior quirografaria en escala global, moneda local de Banamex, y las calificaciones provisionales (P) en moneda local del programa de deuda sénior a A3 de A2.

La calificación de depósitos de corto plazo en moneda local y las calificaciones provisionales (P) del programa de deuda sénior de corto plazo en moneda local y extranjera fueron bajadas a Prime-2, de Prime-1.

Precisó que las calificaciones de depósitos de largo y corto plazo en moneda extranjera de A3/Prime-2 y las calificaciones de depósitos y deuda sénior quirografaria en Escala Nacional de México de Aaa.mx/MX-1 no fueron afectadas por las acciones de hoy.

La evaluadora también bajó las calificaciones de emisor de largo y corto plazo en escala global, moneda local de Acciones y Valores, S.A. (Accival) a A3/Prime2; la perspectiva es estable.

Apuntó que las calificaciones de emisor de Accival en Escala Nacional de México de Aaa.mx/MX-1 no fueron afectadas por las acciones de hoy.

Moody’s puntualizó que excepto por la nota de solidez financiera de Banamex, la cual se encuentra en revisión para posible baja, la perspectiva del resto de las calificaciones permanece estable.

NTX

Dejar un comentario