Elaboran materiales para la construcción con plástico de desecho

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Un arquitecto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) logró incorporar el polietileno de alta densidad (PEAD) en lugar de la gravilla natural en los concretos arquitectónicos, lo que sería una alternativa en el uso de materiales para la construcción.

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo Hernández Guerrero explicó se dedicó a investigar una alternativa de reutilización de este tipo de plástico en el hormigón, el material de construcción con más uso en el mundo.

“Ambos insumos tienen, incluso en estos tiempos de restricciones medioambientales, curvas ascendentes de producción y empleo, que se visualizan a largo plazo”, apuntó Hernández Guerrero.

El arquitecto destacó que gracias a las propiedades del PEAD pudo incorporarlo al concreto, a través de la trituración mecánica.

“Es un proceso primario que permite obtener partículas recicladas de polietileno de alta densidad de un tamaño óptimo para equipararlas con el agregado natural del hormigón y adicionarlas a éste”, detalló.

Indicó que debido a las diversas tonalidades que presenta el PEAD, es posible fabricar un hormigón con colores neutros como el blanco y el negro, o uno multicolor, los cuales podrían usarse en pavimentos para espacios públicos y ciclovías.

“En la ciudad de México hay una tendencia cada vez más fuerte a recuperar esa clase de sitios al aplicar concretos arquitectónicos. También, por ser un material más dúctil y con un mayor aislamiento térmico, se podría aplicar a prefabricados de fachadas envolventes”, mencionó.

El proyecto del universitario se encuentra en proceso de ser patentado, sin embargo, ya se pueden desarrollar diversos prototipos para entidades públicas y privadas, comentó el académico.

“Mi preocupación por la explotación de recursos naturales como las canteras y por la contaminación que genera el plástico fue lo que impulsó este proyecto”, resaltó.

El arquitecto aseguró que con este tipo de material, los suelos en el Distrito Federal serán capaces de resistir las cargas y deformaciones, sin presentar mayores daños como fracturas o agrietamientos.

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