El GDF pagará más caros los trenes de L12

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El suministro de una treintena de trenes para la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México terminará costando más del doble de lo que erogará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por proveer 30 unidades rodantes y obras electromecánicas para el tren interurbano México-Toluca.

Un cruce de datos del informe de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para la L12 y del portal Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales (Compranet) indican que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) pagará a Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) 25 mil 839 millones de pesos por los trenes, mientras que el Gobierno federal dará a la misma empresa 11 mil 698 millones de pesos por dicha cantidad de unidades.

“Esos trenes costaron el doble o lo triple porque no se podían entregar en los tiempos políticos que quería (Marcelo) Ebrard, y eso obviamente elevó el costo, porque dijeron: ‘Aquí tengo unos que iban para otro lado y te los adecuo’”, asegura Gabriel Rodríguez Mendoza, director de Info Transportes, una plataforma multimedia especializada en el tema.

El monto que pagará el GDF a la constructora española es mucho mayor que otros contratos similares firmados por la misma empresa. CAF proveyó de 35 trenes al Metro de Sao Paulo, con un costo de seis mil millones de pesos, y al Metro de Santiago de Chile le cobró cuatro mil millones de pesos por 30 unidades.

La constructora de ferrocarriles señaló que “no se puede comparar un contrato de Prestación de Servicios con un contrato de compra de trenes”, ya que el primero incluye todos los servicios para los trenes.

Agencias

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