Egipto ataca a Estado Islámico para vengar la decapitación de 21 cristianos coptos

0 9

Aviones de combate egipcios perpetraron dos ataques contra objetivos del grupo Estado Islámico en Libia, luego de que la milicia extremista publicara un video que mostraba la decapitación de 21 egipcios cristianos coptos en ese país tras mantenerlos como rehenes durante varias semanas.

Las aeronaves bombardearon posiciones y depósitos de armas y munición de la milicia terrorista. “Los ataques alcanzaron sus objetivos con precisión”, dijeron fuentes vinculadas al Ejército en una radio estatal.

Se trata de la primera vez que El Cairo reconoce públicamente acciones militares en la vecina Libia, donde grupos extremistas -considerados una amenaza para las dos naciones- se han aprovechado del caos generado después del levantamiento de 2011 contra el dictador Muamar Gadafi.

Según precisó el comunicado, aviones egipcios atacaron depósitos de armas y campos de entrenamiento antes de regresar al país. De acuerdo con el texto, los “intensos ataques” buscaron “vengar el derramamiento de sangre” e ir “contra los asesinos”.

“Que tanto los que están lejos como los que están cerca sepan que los egipcios tienen un escudo que los protege a ellos y a la seguridad del país, y una espada que amputa el terrorismo y el extremismo”, añadió el comunicado.

Acerca de la intervención militar, el jefe del Estado mayor libio, Sakir al Yurushi, leal al gobierno reconocido internacionalmente con sede en Tobruk, precisó que la operación egipcia fue coordinada con las fuerzas libias. Aviones libios también atacaron objetivos cerca de Bengasi y Sirte, le citó la web de noticias “Al Wasat”.

Sin embargo, el gobierno respaldado por los islamistas con sede en la capital Trípoli condenó hoy la operación egipcia, que consideró un “ataque contra la soberanía libia”, informó la agencia de noticias Lana.

Un corresponsal de la televisión Al-Jazeera informó que aviones de combate atacaron también objetivos en los alrededores de la ciudad de Derna, en el este del país, y que tres niños murieron al resultar alcanzada una casa en las afueras de la ciudad.

Egipto lucha actualmente contra una creciente insurgencia islamista centrada en la estratégica península del Sinaí, donde varios grupos han declarado recientemente su lealtad a Estado Islámico y dependen en gran medida de las armas de contrabando que llegan a través de la frontera entre Egipto y Libia.

Los ataques tienen lugar un mes antes de que Egipto celebre una importante conferencia de donantes en un centro turístico del Sinaí para atraer la inversión extranjera necesaria para reanimar la economía nacional tras más de cuatro años de agitación.

Agencias DPA, EFE y Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta