BBVA Bancomer

Economía mexicana se acelerará en próximos meses, prevé Bancomer

 La economía mexicana se acelerará en los siguientes trimestres ante una mejora en Estados Unidos y una expansión del gasto público, que fluye de manera oportuna, eficiente y en mayor monto, sostuvo Carlos Serrano Herrera, economista en Jefe de BBVA Bancomer.

Previó que estos factores deberán continuar el próximo año, al mismo tiempo que las reformas estructurales podrían empezar a rendir sus primeros resultados en 2015, “por lo que estamos aumentando nuestro pronóstico de crecimiento de 3 a 3.5 por ciento para el siguiente año”.

El especialista del grupo financiero BBVA Bancomer sostuvo, en rueda de prensa, que los datos recientes sugieren que los factores principales detrás del escenario de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) han comenzado a materializarse.

Por una parte, dijo, la demanda externa de productos mexicanos se ha fortalecido y por otra, la política fiscal se ha tornado expansiva. Así, las exportaciones de mercancías hacia Estados Unidos se han acelerado y mantienen un crecimiento anual en abril de 8.5 por ciento.

Adicionalmente, la economía americana se está acelerando en el segundo trimestre, en particular los datos de empleo y de pedidos manufactureros del mes de abril resultaron mayores a lo que esperaba el mercado, con lo cual, la demanda de productos mexicanos debería acelerarse a partir del segundo trimestre.

En cuanto al gasto público, éste creció de forma acumulada entre enero y marzo a una tasa anual de 17 por ciento, con sus mayores aumentos en gastos de capital y transferencias, destacó Serrano Herrera.

Subrayó que ha continuado con su proceso legislativo la amplia agenda de reformas emprendida en el presente gobierno y se espera que la discusión y aprobación de las leyes secundarias avance a lo largo de los próximos meses, para continuar con su posterior implementación.

“Es clave que las leyes secundarias que finalmente se aprueben, promuevan el cumplimiento efectivo de los objetivos de la agenda de reformas, y que su implementación sea eficaz. Si esto ocurre, estimamos que la economía mexicana alcance un crecimiento por arriba del 4.0 por ciento de manera sostenida”, indicó.

Estimó que la inversión que pudiera generar una implementación eficaz de la reforma energética sería favorable para la creación de empleo formal, reduciendo en el mediano plazo el tamaño del empleo que labora en el sector informal de la economía, yendo del 27 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) hasta un 24 por ciento.

Estas reducciones implicarían que la entrada de trabajadores a la economía informal se reduzca considerablemente, en torno a 100 mil personas año, y que la creación de empleo formal aumente de manera adicional a la creación histórica en alrededor de 200 mil anualmente, anotó.

NTX

Dejar un comentario