Ebrard busca distraer y minimizar problema L12: Jorge Sotomayor

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Ante los argumentos de Marcelo Ebrard en torno a que la investigación de la Línea 12 del Metro es un ajuste de cuentas, el diputado Jorge Sotomayor considera que se trata de argumentos falaces que buscan distraer y minimizar el problema de este medio de transporte.

El diputado Sotomayor, quien es secretario de la Comisión Especial que Investiga la Línea 12, apuntó que el argumento del “ajuste de cuentas” “se lo tiene que decir al más de medio millón de personas que no pueden transportarse de manera correcta… que le diga que es un ajuste de cuentas a las más de 150 familias que están viendo sus viviendas afectadas por las malas decisiones, por la mala construcción de la obra; que se lo diga a los mexicanos que, en un presupuesto de 24 mil millones de pesos, ahora se han gastado 55 mil millones de pesos y tenemos una Línea 12 que no funciona”.

En entrevista telefónica para el noticiero “En los tiempos de la radio”, Jorge Sotomayor señaló que Marcelo Ebrard esgrime “argumentos falaces, que son argumentos que solamente quieren distraer”, al tiempo que pidió explicaciones del por qué se eligieron trenes que no funcionan en la Línea 12.

Cuestionado sobre las fallas en la llamada Línea Dorada, Sotomayor señaló que se trata tanto de corrupción como irresponsabilidad, por ejemplo, mencionó, “por la parte de corrupción: los trenes, en lugar de ser comprados fueron rentados”, además de que “no se hizo una licitación, simplemente se hizo un estudio de mercado que no lo contempla la ley”.

Agregó que también se puede hablar de corrupción porque se le dijo a Marcelo Ebrard que lo mejor era utilizar trenes con rodadura neumática en lugar de los de rodadura férrea que finalmente se utilizaron en la Línea 12.

Por la parte de la irresponsabilidad, señaló que no se realizó un proyecto ejecutivo, así como “que nunca hubo una persona, por parte del gobierno del Ebrard, que pusiera en la mesa a quien construyó la obra y a quienes proporcionaron los trenes”.

En torno a las empresas que participaron en la construcción de la Línea 12, Jorge Sotomayor señaló que en el informe también se pide una investigación a la empresa CAF, “que es la que puso los trenes, para que se les cancele el contrato”; además para que “se le exija a la empresa ICA para que responda por el tema de vicios ocultos.

“Aquí se está responsabilizando a todos los que tienen alguna falla, algún error, en esta Línea 12 del Metro”, sentenció.

Finalmente, el secretario de la Comisión que Investiga a la Línea 12, señaló que no le corresponde hablar sobre la fecha en la que volverá a funcionar en su totalidad la Línea 12, así como que se ha solicitado “que se utilizaran trenes de los que están componiéndose con el incremento de 5 pesos al boleto del metro. Eso sería una solución a largo plazo y que nos permitiría a los mexicanos tener trenes funcionales”.

Asimismo, aseguró que seguirá atento a los vecinos para temas como la reparación del daño y opciones para que puedan transportarse “porque se merecen los capitalinos, del Sur de la ciudad, un transporte digno, un transporte de calidad y un transporte eficiente”, concluyó.

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