Donald Trump envió carta a Kim Jong-un para cancelar reunión cumbre

481

Finalmente, Trump ha anunciado a través de una carta que Estados Unidos no participará en las que hubieran sido unas negociaciones históricas previstas con el líder norcoreano Kim Jong-un para el próximo 12 de junio en Singapur. No obstante, Trump acaba emplazando dicha posibilidad para el futuro.

Aunque se puede decir que el tono de la misiva es ciertamente positivo, en la misma el presidente de Estados Unidos no pierde la oportunidad de hablar de la capacidad “nuclear” del país que preside.

En cualquier caso, termina mostrándose abierto a que ambos países acaben acercando posturas y, quizás un día, organizar dicha reunión. Les dejamos con la carta:

A su Excelencia Kim Jong Un Presidente de la Comisión de Asuntos del Estado de la República Popular Democrática de Corea

Estimado Sr. Gobernador:

Agradecemos mucho su tiempo, paciencia y esfuerzo con respecto a nuestras recientes negociaciones y discusiones relativas a una cumbre largamente buscada por ambas partes, la cual estaba programada para el 12 de junio en Singapur. Nos informaron que la reunión fue solicitada por Corea del Norte, aunque para nosotros es totalmente irrelevante. Tenía muchas ganas de estar allí con usted. Tristemente, basado en el enfado tremendo y la hostilidad abierta reflejada en su comunicado reciente, siento que es inapropiado, en este momento, celebrar este encuentro largamente planeado. Por tanto, permítame que esta carta sirva para representar que la cumbre de Singapur, por el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar. Usted habla sobre sus capacidades nucleares, pero las nuestras son tan grandes y poderosas que le pido a Dios que nunca tengan que ser usadas.

Sentí que se estaba formando un diálogo maravilloso entre usted y yo, y en última instancia, es solo ese diálogo lo que importa. Algún día, espero con ansias conocerle. Mientras tanto, quiero agradecerle por la liberación de los rehenes que ahora están en casa con sus familias. Ese fue un gesto hermoso y muy apreciado.

Si cambia de opinión con respecto a esta cumbre tan importante, no dude en llamarme o escribirme. El mundo, y Corea del Norte en particular, ha perdido una gran oportunidad de paz duradera y gran prosperidad y riqueza. Esta oportunidad perdida es un momento verdaderamente triste en la historia.

Atentamente,

Donald J. Trump

Presidente de los Estados Unidos de América

[CNN]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.