Dispositivo reduce hospitalizaciones al anticipar problemas cardiacos

0 241

Con el uso de tecnología digital es posible detectar complicaciones cardiacas hasta con tres semanas de anticipación, lo cual ha disminuido 30 por ciento las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca.

Barry Trachtenberg, cardiólogo del Hospital Metodista de Houston, señaló que el dispositivo que mide menos de dos centímetros, al ser implantado en la arteria pulmonar del corazón logra advertir al médico con oportunidad problemas del corazón que puedan afectar al paciente.

En un comunicado, mencionó que el dispositivo denominado CardioMEMS, ha sido sometido a importantes estudios como el Champion de la Universidad de Ohio, demostrando resultados impresionantes.

“Las ondas de radiofrecuencia emitidas por el dispositivo nos permiten recibir diariamente los valores cardiacos de la persona. Esto es gracias a la comunicación inalámbrica que tiene el CardioMEMS con una almohada especial que debe usar el paciente, y que está equipada con una antena”, explicó.

“Es así como los médicos tratantes podemos ver estos valores desde teléfonos inteligentes o computadoras para tomar decisiones en el tratamiento de la enfermedad”, explicó Trachtenberg.

Al respecto, el paciente Ronnie Ramos a quien se le implantó el aparato hace seis meses, consideró que “es como tener a tu médico siempre contigo”, porque se anticipa cualquier problema en el funcionamiento de su corazón.

“Con el dispositivo me siento seguro, el nivel de monitoreo es eficaz ya que el sistema cuenta con internet. Unos meses después del implante fui de vacaciones y de repente recibí una llamada de mi doctor, quien entre risas me preguntó acerca de lo que estaba comiendo, porque los valores reportados advertían un alto consumo de sal”, mencionó.

El aparato ingresa al organismo desde la vena femoral detrás del ligamento inguinal y se implanta en el corazón vía cateterismo, es totalmente electrónico y no requiere baterías, ya que se carga inalámbricamente cada vez que se sincroniza con su consola externa.

Al no interferir la actividad cardiaca, tampoco necesita ser extraído posteriormente del organismo.

Los candidatos para usarlo son las personas cuya insuficiencia cardiaca es de fase tres en la Escala NYHA (New York Heart Association). En este estudio se puede sentir falta de aire cuando se hacen actividades simples del día a día.

El Hospital Metodista de Houston agregó que la insuficiencia cardiaca afecta el bombeo de sangre oxigenada al resto del cuerpo y puede ser resultado de problemas cardiacos como una cardiopatía isquémica, la cual fue reportada como la primera causa de muerte en México en 2013.

NTX

Deja una respuesta