Diseñan sistema de telemedicina para reducir costos de traslados

Las consultas médicas a larga distancia ya son posibles luego que ingenieros biomédicos y médicos mexicanos diseñaron un sistema tecnológico que mejorará los servicios de salud de especialidad vía remota, indicó el desarrollador del dispositivo, Alan Morales.
En un comunicado, el ingeniero biomédico detalló que con este equipo los pacientes que necesiten servicios médicos podrán utilizar el dispositivo y así tener acceso a éstos sin tener que gastar en traslados de una ciudad a otra.

Este equipo de telemedicina, elaborado por la empresa Lumed y apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), consta de una pantalla táctil de unas 27 pulgadas, dos cámaras, un monitor, hardware, software y un sistema de ruteo.

En el consultorio médico al que asista el paciente se instalará la pantalla y una de las cámaras, mientras que en donde está el especialista habrá un monitor y otra cámara, y así poder realizar videoconferencias y transferencia de datos en vivo.

Una de las ventajas del sistema es que permite transmitir información de cualquier dispositivo médico que se tenga conectado a la estación, como podría ser un equipo para hacer ultrasonidos, tomografías o electrocardiogramas.

Con ello, dijo, el especialista que está en otro lado podrá ver y tener toda la información como si estuviera en la consulta con el paciente de forma física.

Morales expuso que otro de los beneficios es que el especialista tiene la oportunidad de ampliar alguna parte del estudio que le parezca importante y precisar diversos datos respecto de los mismos.

En su oportunidad, el director financiero de la empresa Lumed, Fernando Espinoza, señaló que este sistema ya se probó en el Hospital General Tlatlauquitepec, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, en donde se atendieron a 117 personas en un lapso de cuatro meses.

Durante dicho periodo, “en esa unidad médica se mandaron a otros hospitales a 340 pacientes, de los cuales 117 no tuvieron que desplazarse, ya que a estos se les atendió a través de la telemedicina”, abundó.

Con el sistema tecnológico, los médicos especialistas atienden a los pacientes de manera más rápida, lo cual es benéfico sobre todo en casos de urgencias, explicó Morales.

Agregó que los costos de traslado de los pacientes de una ciudad a otra bajaron, debido a que en la actualidad las instituciones de seguridad social cubren los montos cuando en una comunidad no hay consultas de especialidad y tienen que transferir al enfermo.

NTX

Dejar un comentario