Diamantes encontrados en meteorito cuentan la historia del planeta destruido

Según Gizmodo , en 2008 un gran meteorito detonó sobre Sudán, cubriendo el área con fragmentos de material. Debido a que es lo que hacen los científicos, han estado recopilando y analizando estas muestras para ver qué se puede obtener de ellas.

Y ahora, una nueva investigación en la revista Nature Communications , produce unos resultados realmente sorprendentes – no era probable un planeta Mercurio o del tamaño de Marte que ha sido desmenuzada y dispersos por todo el sistema.

El meteorito es conocido como Almahata Sitta, y llegó a 80 toneladas cuando ingresa a la atmósfera terrestre justo sobre el desierto de Nubia. También es la primera evidencia significativa de que existió otro proto-mundo en los primeros años de nuestro sistema solar.

Hasta donde podemos decir, este micro mundo colisionó con otro proto-planeta, aunque no estamos seguros de cuál, y causó que un enorme campo de escombros se esparciera por el sistema y ayudara a sembrar muchos de los cuerpos planetarios que vemos hoy, como la Tierra

El documento revisa la evidencia de esta hipótesis, y la mayor parte proviene de un tipo especial de meteorito raro llamado ureilita. Son una pequeña fracción del total de rocas espaciales que caen a la tierra, pero se llenaron de diamantes microscópicos. Debido a que los diamantes solo se forman en ciertas condiciones específicas, podemos utilizar nuestra comprensión de cómo funcionan y trabajar en nuestros otros modelos de formación planetaria.

El equipo utilizó una serie de microscopios avanzados para observar la estructura y la composición de los diamantes. Descubrieron que los diamantes encontrados en el meteorito Almata Sitta deben haberse formado bajo presiones de 20 gigapascales o más, lo que sugiere un planeta más pequeño y rocoso como Marte.

Los científicos generalmente sabían que era probable que el Sistema Solar tuviera un proto-planeta extra. De hecho, sospechamos que uno puede haber golpeado la Tierra, creando la Luna. Hasta ahora, sin embargo, la evidencia había sido escasa para la idea.

“Este estudio proporciona evidencia convincente de que el cuerpo parental de ureilita era uno de esos grandes ‘perdido’ planeta antes de que fuera destruido por colisiones”, dice el documento.

Esto demuestra aún más la naturaleza caótica y violenta del sistema solar primitivo. Es difícil imaginar cuerpos colosales … golpeándose el uno al otro todo el tiempo. Estas colisiones habrían sido suficientes para licuar planetas enteros. Apocalíptico ni siquiera comienza a cubrirlo. Y así es como nuestra propia Tierra comenzó.