Detectan grado de erosión del suelo en Teotihuacán

Una científica desarrolló una investigación que le permitió determinar el grado de erosión en el Valle de Teotihuacán a lo largo de diferentes etapas históricas, informó la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La doctora en Ciencias de la Tierra María Lourdes González Arqueros basó su investigación en el modelo WEPP (por sus siglas en inglés Water Erosion Prediction Project), el cual le ayudó a determinar la erosión de suelo en 25 metros cuadrados en la zona.

“Comprobamos que la pérdida de suelo se ha dado a nivel de piso, a una altura de 25 metros cuadrados. Nosotros sabemos si esa zona sufrió erosión o depositación, eso nos permite ver los procesos hídricos que se están dando en laderas y otras geoformas”, dijo la investigadora.

El estudio se realiza desde hace un año y se lleva a cabo en el asentamiento teotihuacano por el que transitaron varias culturas, por lo que González Arqueros destacó que de ahí la importancia de la investigación que se fundamenta en los planes de desarrollo del lugar.

“Desde el inicio del proyecto sabíamos a lo que nos enfrentábamos, por ello combinando los diferentes factores que afectan la erosión del suelo, podemos ver cuál es más importante y con qué debemos tener en cuenta de una manera más especial”, comentó.

Los resultados de la investigación de González Arqueros indican que la erosión del suelo en Teotihuacán ya existía antes del arribo por parte de los conquistadores, con diferentes dimensiones dependiendo del periodo histórico.

“Como resultado pudimos comprobar que el periodo azteca húmedo fue el que más pérdida de suelo ocasionó, lo que influyó en el índice de degradación al ambiente”, indicó.

“El factor antrópico es más importante que el factor climático, es bueno saberlo porque sí podemos incidir sobre el factor antrópico, pero no sobre el factor climático”, manifestó.

NTX