Descubren una segunda cadena montañosa en el “corazón” de Plutón

Nuevos picos congelados que se elevarían hasta mil 600 metros, tan altos como los Montes Apalaches, fueron descubiertos en el borde inferior izquierdo de la región que tiene forma de corazón en el planeta enano Plutón.

Las imágenes capturadas por la sonda espacial New Horizons continúan revelando los secretos del lejano plutoide y esta vez muestran una cordillera congelada ubicada a unos 110 kilómetros al noroeste de las primeras montañas descubiertas, identificadas como Norgay.

Investigadores de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) difundieron las nuevas imágenes en las que se observa un conjunto de picos congelados que se estima alcanzan una altitud de alrededor de mil 600 metros.

Estos picos se encuentran en el margen suroeste del “corazón” de Plutón, región que es nombrada así por la forma que tiene, pero identificada científicamente como (Clyde) Tombaugh en honor al astrónomo estadunidense que descubrió al plutoide en 1930.

Jeff Moore, líder del equipo de Geología, Geofísica e Imágenes de New Horizons, explicó sobre las imágenes que existe “una diferencia pronunciada de textura entre las llanuras congeladas jóvenes al este y la oscuridad del terreno, lleno de cráteres, al oeste”.

“Hay una compleja interacción continua entre lo luminoso y los materiales oscuros que todavía estamos tratando de entender”, dijo Moore.

Los científicos creen que el área identificada como Sputnik Planum, el lóbulo izquierdo del “corazón” de Plutón, se formó hace menos de 100 millones de años, mientras que la región más oscura, se ve en las imágenes, es quizá más antigua por miles de millones de años más.

Estas nuevas imágenes fueron capturadas por las cámaras de New Horizons el pasado 15 de julio, cuando sobrevoló al planeta enano a una velocidad de 32 mil kilómetros por hora, a una distancia ligeramente inferior a 13 mil kilómetros de su superficie.

Las fotografías tardaron cinco días en llegar a la Tierra y tomó dos días analizarlas antes de difundirlas, pero los investigadores de la misión tienen previsto dar mayores detalles en una conferencia de prensa el próximo viernes.

NTX

Dejar un comentario