Descubren nuevo fármaco que trata y protege contra la malaria

Investigadores británicos descubrieron un nuevo compuesto químico que ayudaría a tratar la malaria y al mismo tiempo proteger a la gente de la enfermedad y prevenir su propagación en una sola dosis.
El hallazgo de este fármaco, identificado como DDD107498, constituye un importante paso en la lucha contra la enfermedad causada por parásitos, debido a que éstos se han vuelto resistentes a los actuales tratamientos médicos.

El compuesto fue desarrollado por científicos de la Unidad de Descubrimiento de Fármacos de la Universidad de Dundee en Escocia, quienes publicaron su descubrimiento en la revista británica especializada Nature.

Médicos e investigadores decidieron buscar un medicamento contra la malaria, preocupados por el aumento del número de cepas de la enfermedad que se han tornado resistentes a los tratamientos que se utilizan en la actualidad.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2013 se reportaron alrededor de 200 millones de casos clínicos de malaria, de los cuales 584 mil resultaron mortales, la mayoría de ellos mujeres embarazadas y niños menores de cinco años.

El doctor Kevin Lee, líder de la investigación, destaca la urgente necesidad de nuevos fármacos para luchar contra la enfermedad, cuyos síntomas son fiebre, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza, vómito, tos, heces con sangre, dolores musculares e ictericia.

Aunque una persona enferma puede presentar hasta fallas de coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y quedar en coma.

“La resistencia a las drogas comunes contra la malaria se considera ahora una amenaza real”, sostiene el especialista.

Lee afirma que descubrieron un compuesto que funciona de manera diferente a los otros medicamentos utilizados para combatir la enfermedad, lo que significa que “tiene un gran potencial para trabajar contra esos parásitos resistentes”.

Explica que este compuesto nuevo se dirige directamente a parte de la maquinaria que hace proteínas dentro del parásito que causa la malaria.

La Universidad de Dundee trabajó durante seis años para identificar nuevos tratamientos contra esa enfermedad, que “sigue amenazando a casi la mitad de la población mundial”, añade.

Los investigadores analizaron cerca de cuatro mil 700 compuestos para ver si alguno podía matar el parásito de la malaria y encontraron que el DDD107498 resultó interesante, ya que mantiene la promesa de tratar y proteger a las poblaciones vulnerables.

El nuevo compuesto está siendo sometido a pruebas de seguridad con el fin de comenzar los ensayos clínicos en humanos en el próximo año.

NTX

Dejar un comentario