economia-mexico-ocde

Crece economía 2.6% en cuarto trimestre de 2014

Durante el cuarto trimestre del año pasado la economía creció 2.6%, tasa por debajo del 2.9% esperado por el consenso de los especialistas. Resultado de lo anterior, el incremento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) de 2014 fue de 2.1% respecto a 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre los factores que explican este bajo dinamismo de la economía en el último trimestre del año pasado, se encuentra la caída de la producción petrolera y no petrolera que reportaron retrocesos de 4.7% y 9.1% respectivamente, así como la debilidad del crecimiento del sector agropecuario que reportó un aumento de apenas 1.1% contra el 6.8% alcanzado en el trimestre inmediato anterior.

En su comparación anual, el PIB por grandes actividades económicas, registró un crecimiento de 2.8% en las actividades terciarias, 2.4% en las secundarias y el de las primarias de apenas 0.9%.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el crecimiento de la economía respecto al trimestre inmediato anterior fue de 0.7%, cifra ligeramente inferior al 0.5% reportado en el tercer trimestre del año, pero por debajo del 0.9% del segundo trimestre. Por componentes, las actividades terciarias se incrementaron 0.9% y las actividades secundarias 0.6%, en tanto que las actividades primarias disminuyeron 2.2% frente al trimestre anterior.

El Inegi advirtió en su comunicado que a partir de este indicador se inicia una nueva etapa en la difusión de la información de coyuntura, al destacar en los boletines de prensa los resultados de las cifras desestacionalizadas. En particular, tanto la variación porcentual respecto al trimestre anterior como la variación respecto al mismo trimestre del año anterior se harán sobre la serie desestacionalizada.

Éste será un proceso que paulatinamente se aplicará a la mayoría de los indicadores contenidos en el calendario de difusión de Información de coyuntura cuyas cifras permitan y requieran del ajuste por estacionalidad, informó el Instituto.

NTX

Dejar un comentario