Crean modelo matemático que inspecciona cerebro humano

Investigadores mexicanos y de Estados Unidos crearon un modelo matemático de difusión de moléculas de agua o de hidrógeno con el que detectaron la estructura casi exacta del cerebro humano vivo, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En un comunicado, detalló que el científico del Centro de Investigación en Matemáticas, Alonso Ramírez Manzanares, analizó imágenes médicas para estimar las estructuras de materia blanca cerebral, de modo que trabajó con diversas variables como la orientación, la dispersión y el movimiento de moléculas de agua.

De acuerdo con el científico, el procesamiento de imágenes permite detectar enfermedades relacionadas con la conectividad del cerebro como el Alzheimer o el Parkinson a través de la lectura de las propiedades del tejido, así como con la orientación de sus estructuras fibrosas.

Aunque por sus características puede utilizarse para diagnósticos del corazón, en el área de la investigación hay cierto consenso para el análisis del cerebro, que es el órgano más complicado, indicó.

Así, el proyecto llamado Empirical Diffusion and Direction Distributions to Estimate White Matter Microstructure obtuvo el primer lugar human brainen del White Matter Modelling Challenge 2015, competencia en la cual también participaron universidades de Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Suecia, Holanda y Turquía.

La Conacyt destacó que los resultados son producto de varios años de trabajo, sin embargo, para la competencia fue necesario duplicar los esfuerzos en un mes, tras la experiencia de haber participado en ediciones anteriores y quedar entre los primeros tres lugares.

Ramírez Manzanares agregó que aparte de las satisfacciones personales por haber obtenido el primer lugar, el premio trae consigo la posibilidad de intercambiar información con centros de investigación a nivel mundial.

Así como la oportunidad de colaborar con hospitales para datos de resonancia magnética de cerebros de personas con ciertas enfermedades.

Por ello, este grupo de investigación busca consolidar su trabajo en imágenes médicas para generar productos de diagnóstico, destacó la Conacyt.

NTX

Dejar un comentario