Consideran irreversible salida de Reino Unido de Unión Europea

344

La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) es una decisión irreversible, aunque es incierto aún saber qué tipo de relación tendrá el país con el bloque comunitario, coincidieron aquí expertos y excancilleres españoles.

En el debate “Brexit: ¿y ahora qué?”, organizado por el Real Instituto Elcano, los extitulares del Ministerio de Asuntos Exteriores en el gobierno de José María Aznar, Josep Piqué y Ana Pastor coincidieron en que la UE debe aprovechar para recuperar consensos políticos y económicos.

En su participación, Piqué apuntó que “el mensaje sobre la salida de Reino Unido tiene que ser nítido” por parte de la UE, que perdió su fuerza ante el referéndum “porque se concentró en los intereses comunes y no en los sentimientos”.

“Mucha gente empieza a hablar de reconexión, o que si aplicar el modelo de relación como con Suiza o Noruega, pero sería un camino erróneo pensar que como en el pasado se puede avanzar a trompicones”, explicó.

Aclaró que para la UE va a ser difícil establecer reglas del juego para la salida de Reino Unido mientras sea un país dividido, al que le falta reconstruir consensos internos o sobre la fractura generacional.

“Se nos ha roto un mito fundacional de la Unión, que es la irreversibilidad”, por lo que al mismo tiempo que se prepara la salida de Reino Unido, se podría avanzar a una UE con un núcleo duro de países y relaciones radiales con países miembros y no miembros, dijo la excanciller Ana Palacio.

Refirió que un peligro que hay en este momento para la UE es que este asunto se querrá dirimir conforme a la política nacional de los países, y que eso se da en un momento en que la retórica del pasado del bloque comunitario ya no funciona igual.

Abundó que hay ejes sobre los que la UE puede cuidar su futuro que es el euro, al avanzar en su integración financiera y fiscal, así como Schengen y otros pilares de cooperación reforzada entre países miembros.

El director del Real Instituto Elcano, Charles Powell, advirtió que el proceso de desconexión no va a ser fácil al votarse en el Parlamento británico, ni en los parlamentos de Escocia e Irlanda del Norte, cuyas decisiones pueden chocar con el resultado del referéndum.

Recalcó que será a partir de otoño cuando inicie este proceso una vez que entre el nuevo gobierno que sustituya al de David Cameron, y que la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa podría generar “un limbo” si no hay acuerdo entre los parlamentos.

El investigador principal del Real Instituto Elcano, Ignacio Molina, explicó que en el corto plazo el riesgo de otros países de querer repetir un referéndum de este tipo lo tienen Austria y Holanda y no el resto del continente.

Asimismo destacó que en el corto plazo la UE debe definir si aplica en la negociación de salida con Reino Unido “un castigo” para incentivar a que otros países no lo intenten.

Por su parte, el exministro de Industria y Energía, Claudio Aranzadi, recalcó que el caso de Noruega sería ejemplo de relación con un país no miembro para una solución positiva para todas las partes, con algunas variaciones.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.