Científicos buscan entender origen de la vida en tapetes microbianos

323

Un grupo de científicos de diversas instituciones realizan investigaciones en torno a los tapetes microbianos hipersalinos en la bahía de San Quintín y Guerrero Negro, en Baja California, para entender el origen de la vida en la Tierra.

El proyecto lo desarrolla el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO), de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Los tapetes microbianos son acumulaciones de microorganismos ubicados entre el agua y el sedimento, en ambientes extremos en temperatura, pH, salinidad o intensidad de la luz, como pueden ser manantiales, estéreos y vertientes hidrotermales.

Hasta el momento, las investigaciones arrojan que los tapetes microbianos acumulan grandes cantidades de molibdeno (Mo), el cual sirve como señal de la presencia de los microorganismos en ambientes antiguos en la Tierra.

El hallazgo también se puede aplicar en zonas hipersalinas de otros planetas como Marte, a fin de saber si hubo vida microbiana.

Los tapetes microbianos tienen diversas propiedades que producen beneficios al medio ambiente, aseguró Jacob Alberto Valdivieso Ojeda, miembro del Cuerpo Académico de Oceanografía Química del IIO.

“Una de las principales características de los tapetes microbianos es que producen grandes cantidades de metano e hidrógeno, por lo que potencialmente pueden ser utilizados como productores de biocombustibles”, resaltó Valdivieso Ojeda, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A su vez, los tapetes retienen grandes cantidades de carbono orgánico que podría funcionar en la actualidad como sumideros de carbono, señaló el investigador.

“Los tapetes microbianos han existido prácticamente desde el origen de la vida en la Tierra; de hecho el planeta Tierra en sus orígenes tenía una atmósfera anóxica reductora, o sea, sin oxígeno”, refirió Valdivieso Ojeda.

“Sin embargo, la aparición de los tapetes microbianos, específicamente las cianobacterias, contribuyeron en buena medida a cambiar la composición química de la atmósfera, transformándola a un ambiente óxico”, agregó.

De acuerdo con el investigador, la producción de oxígeno de los tapetes microbianos es similar, en escala, a la producción de oxígeno de un bosque tropical.

Por su parte, el investigador Miguel Ángel Huerta refirió que los tapetes microbianos iniciaron la producción de oxígeno en el planeta Tierra por una explosión de organismos, que de forma eventual, llegaron a la vida como sucede en la actualidad.

Sin embargo, debido a su debilidad para ser cazados y como mecanismo de supervivencia, los tapetes microbianos se empezaron a refugiar en zonas con temperaturas extremas o con salinidad elevada.

Los especialistas tienen identificados dos tipos de tapetes microbianos, los duros y los blandos, éste último se tiene detectado en la península de Baja California.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.