Comercio electrónico impulsará crecimiento de Pymes
El comercio electrónico en México tiene un valor de 164 mil millones de pesos y anualmente registra un crecimiento de 35 por ciento, lo cual beneficia a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), al aumentar sus transacciones.
La directora de Pymes y Comercio Electrónico en México de PayPal, Adriana Peón, destacó el crecimiento en el número de compradores en línea en el país, ya que en 2011 se reportaron 5.8 millones y en 2014 sumaron 9.6 millones.
En conferencia de prensa, estimó que al cierre de este año existan 10.9 millones de compradores, y que dicha cifra se incremente para 2016, al llegar a 12.1 millones de mexicanos que adquieren artículos por Internet.
Además, precisó que en el país, 50 por ciento de las pequeñas empresas, 26 de las medianas y 24 por ciento de las grandes, utiliza este tipo de medio para vender sus productos y servicios con amplio éxito.
Entre los artículos más vendidos en 2014 se encuentran boletos de avión, prendas de vestir y accesorios, seguidos por electrónicos, boletos para eventos, videojuegos, aplicaciones, reservaciones para paquetes turísticos y hoteles, así como libros y revistas.
De igual forma, Adriana Peón precisó que este año los giros de las Pymes que muestran un mayor crecimiento en su ventas por Internet pertenecen al sector servicios, con una tasa de expansión de 20 por ciento; electrónicos, con 7.0 por ciento, y salud y belleza con 6.0 por ciento.
Indicó que los retos de las pequeñas y medianas empresas tienen que ver más con mitos en cuanto a la venta de sus productos y servicios en línea, ya que en un día, y con sólo el equivalente a 15 dólares al mes, se puede lanzar un sitio web.
Asimismo, Peón indicó que la penetración móvil tiene un “boom” en el comercio electrónico, debido a que la generación “Millennial” (de 18 y 34 años) lidera las tendencias de movilidad, con 88 por ciento de los compradores vía teléfonos inteligentes.
“Las pequeñas y medianas empresas nacionales pueden optar por vender en línea aquí o en el extranjero, pero la realidad es que es una oportunidad que no deben dejar pasar ni descuidar, a fin de alcanzar más negocios, ingresos y un mayor desarrollo de la economía nacional”, puntualizó.
PayPal cuenta en la actualidad con 162 millones de cuentas activas alrededor del mundo, tiene presencia en más de 200 países, con alrededor de un millón cien mil usuarios en México.
NTX