bmv

Cierra Bolsa Mexicana con su mejor nivel en más de un año

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó al alza por tercera ocasión consecutiva, al registrar una ganancia de 0.54 por ciento y cerrar por encima de los 43 mil puntos, en su máximo nivel en más de un año.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 231.73 puntos respecto al nivel previo, al ubicarse en 43 mil 009.99 unidades, con lo cual observó su mejor nivel desde el 23 de abril de 2013, cuando finalizó en 43 113.61 unidades.

Durante la primera sesión de la semana, en el mercado de renta variable se operó un volumen de 257.9 millones de títulos, por un importe de nueve mil 025.7 millones de pesos; 77 emisoras que ganaron, 32 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron al IPC fueron América Móvil, Cemex y Televisa, las cuales finalizaron la jornada con incrementos de 0.61, 1.07 y 1.85 por ciento, respectivamente.

El mercado bursátil local operó en línea con los principales indicadores de Estados Unidos, en donde el Nasdaq, el Dow Jones y el Standard & Poor’s 500 ganaron 0.34, 0.11 y 0.09 por ciento, en ese orden.

Esta semana habrá poca información económica que se concentrará hacia los últimos días, sin embargo, hoy destacó que en China se reportó un crecimiento de 7.0 por ciento en las exportaciones, más de lo esperado por el mercado, lo que indica que el gigante asiático podría estabilizarse, comentaron analistas de Intercam.

Por otro lado, Japón revisó al alza el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2014, de 1.5 a 1.6 por ciento, y reiteró que el mayor impulso surgió de la inversión privada, que era la gran preocupación de las autoridades.

“Además, desde la semana pasada se arrastra el buen sentimiento por los anuncios de más medidas de estímulo del Banco Central Europeo el jueves, aun y cuando el efecto se sienta sólo en un tiempo, y del adecuado reporte de empleo de Estados Unidos del viernes”, añadieron.

Asimismo, se mantuvo el impulso por la decisión de Banco de México (Banxico) de recortar su tasa de interés de referencia en 50 puntos base a 3.0 por ciento el pasado viernes, agregó por su lado, Banco Base.

El tipo de cambio terminó la sesión con una depreciación de 0.70 por ciento o nueve centavos, cotizando alrededor de 13.02 pesos por dólar, siendo la segunda moneda emergente más depreciada frente a la divisa estadounidense, añadió Banco Base.

Esto se debió todavía a la inesperada decisión del Banxico de recortar su tasa de interés a un nuevo nivel mínimo histórico, lo que provocó una menor preferencia por el peso en la búsqueda por rendimientos más elevados, explicó.

NTX

Dejar un comentario