Científicos descubren los colores más antiguos del mundo

10

Científicos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) y en el extranjero han descubierto los colores más antiguos en el registro geológico, pigmentos de color rosa brillante de 1.100 millones de años extraídos de rocas en las profundidades del desierto del Sahara en África.

El Dr. Nur Gueneli de ANU dijo que los pigmentos tomados de las lutitas negras marinas de la Cuenca de Taoudeni en Mauritania, África Occidental, eran más de medio billón de años más antiguos que los descubrimientos de pigmentos previos . El Dr. Gueneli descubrió las moléculas como parte de su Ph.D. estudios.

“Los brillantes pigmentos rosas son los fósiles moleculares de la clorofila que fueron producidos por organismos fotosintéticos antiguos que habitan en un océano antiguo que hace tiempo que desapareció”, dijo el Dr. Gueneli de la Escuela de Ciencias de la Tierra de ANU.

Los fósiles varían de rojo sangre a púrpura oscuro en su forma concentrada, y de color rosa brillante cuando se diluyen.

ANU dirigió la investigación con el apoyo de Geoscience Australia e investigadores en los Estados Unidos y Japón.

Los investigadores machacaron las rocas de hace mil millones de años, antes de extraer y analizar las moléculas de organismos antiguos de ellas.

“El análisis preciso de los pigmentos antiguos confirmó que pequeñas cianobacterias dominaron la base de la cadena alimenticia en los océanos hace mil millones de años, lo que ayuda a explicar por qué los animales no existían en ese momento”, dijo el Dr. Gueneli.

El investigador principal asociado, el profesor asociado Jochen Brocks de ANU, dijo que la aparición de organismos activos de gran tamaño probablemente haya sido restringida por un suministro limitado de partículas de alimentos más grandes, como las algas.

“Las algas, aunque todavía son microscópicas, son mil veces más grandes en volumen que las cianobacterias, y son una fuente de alimento mucho más rica”, dijo.

El Dr. Brocks de la Escuela de Ciencias de la Tierra de ANU Research.

“Los océanos cianobacterianos comenzaron a desaparecer hace unos 650 millones de años, cuando las algas comenzaron a diseminarse rápidamente para proporcionar la explosión de energía necesaria para la evolución de ecosistemas complejos, donde los animales grandes, incluidos los humanos, podrían prosperar en la Tierra”.

Comments

comments

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.