China lanzará este año 40 naves espaciales

China enviará al espacio más de 40 naves en 20 diferentes lanzamientos durante el presentes año, como parte de su programa espacial iniciado en octubre de 2003, revelaron hoy fuentes oficiales chinas.

Zhao Xiaojin, director del Departamento de la Oficina de Ciencia Aeroespacial y la Corporación Tecnológica Espacial de China, indicó que la mayoría de las naves espaciales tendrán la misión de poner en órbita diversos satélites.

“Serán principalmente satélites de comunicación, o satélites geoestacionarios, que orbitan a la altura de 36 mil kilómetros. También habrá algunos satélites de teleobservación enviados para observar la Tierra, así como satélites de navegación para el sistema Beidou”, explicó.

Las autoridades espaciales chinas buscan impulsar una serie de tecnologías “de vanguardia”, que también se pondrán a prueba por primera vez, destacó el funcionario, según reporte de la edición electrónica del China Daily.

Entre las naves que serán lanzadas este 2015, las autoridades espaciales chinas preven el lanzamientos de la aeronave Yuanzheng I, conocida comúnmente como “autobús lanzador espacial”, la cual está en fase experimental.

La nave está programado para colocar en órbita de forma independiente un satélite Beidou, después de que sea lanzada al espacio desde un patrón de vuelo terrestre, desde la atmósfera de la Tierra.

Además de estos lanzamientos, Zhao destacó que las autoridades espaciales también continúan trabajando en el programa lunar chino, iniciado a fines de 2007 con el lanzamiento del orbitador Chang’e I.

“Hemos hecho grandes avances en la mayor parte de la tecnología clave necesaria para la misión Chang’e-V. Este año vamos a realizar más pruebas en tierra, particularmente los relacionados con las condiciones que imitan el medio ambiente en la Luna”, explicó.

El reporte recordó que el gobierno chino ya ha comenzado la apertura de la inversión privada a su programa de exploración lunar, la cual es usada para la misión lunar Chang’e-IV, que será similar a la Chang’e-III, que puso en la Luna el vehículo “Conejo de Jade” en 2013.

La misión Chang’e-IV, que está programado para ser lanzado antes de 2020, y su objetivo es recopilar muestras lunares.

Notimex

Dejar un comentario