CFE difunde acciones a favor del ambiente con exposición en el Metro

Para difundir las actividades de protección al ambiente y al patrimonio cultural que lleva a cabo la Comisión Federal de Electricidad, se inauguró este lunes la exposición “CFE verde” en la estación La Raza del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro.

La exposición, que nació con el 44 aniversario del Museo Tecnológico (Mutec), cuenta con 30 carteles que explican las actividades de conservación de flora y fauna así como de vestigios arqueológicos en diferentes partes del país, explicó el encargado de la gerencia de Protección Ambiental de la CFE, Francisco Javier Hernández Álvarez.

La muestra permanecerá en esta estación durante dos meses, tiempo en el que podrá ser apreciada por más de 96 mil personas al día que trasbordan de la Línea 3 a la 5 y viceversa.

El funcionario resaltó que además de proveer de energía eléctrica al país, la CFE aplica criterios de sustentabilidad para identificar, prevenir, atender, mitigar y controlar los potenciales impactos ambientales por la construcción de sus obras y la operación de sus instalaciones.

Ante la directora del Museo Tecnológico de la CFE (Mutec), Laura Espino Rubio, el subdirector General de Operación del Metro, Salomón Solay Zyman, en representación del director del Metro, Joel Ortega, detalló algunas de las acciones entre las que se encuentran la protección del águila pescadora en la península de Baja California.

Esta estrategia consistió en hacer una base arriba del poste para que las aves que anidan allí no hicieran corto con sus alas, de modo que cada cierto tiempo el personal de la CFE da mantenimiento al nido, ya que algunos palos y ramas quedan colgando y pueden provocar un corto en la línea de suministro.

Otra acción que podrán conocer los usuarios del Metro es la reubicación de siete grupos de monos aulladores a un hábitat con extensión y conservación adecuada que se efectuó en colaboración con la Universidad Veracruzana cuando se construyó la Línea Escarcega Potencia-Sabancuy II en Campeche.

Y como parte del Proyecto Hidroeléctrico Chicoasen II en Chiapas se está trabajando junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para resguardar los vestigios arqueológicos que se encuentran en un sitio de la civilización Maya, donde se realizó el juego de pelota y se encontraba una plaza ceremonial.

En su oportunidad, el responsable del Museo Túnel de la Ciencia del SCT, Benjamín González Pérez, anunció la remodelación del concepto de este museo para profundizar sus programas y la divulgación científica, con el fin de dar un mejor servicio a los usuarios.

Para ello el Museo Túnel de la Ciencia pretende establecer convenios con diferentes instituciones de investigación científica y de la ciencia, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Es necesario que los metronautas, los habitantes del metro, no solamente lo usen para trasladarse, sino también sea para ellos un espacio para la reflexión, el pensamiento, la crítica y el aprendizaje”, añadió.

NTX

Dejar un comentario