Programa Nacional de Infraestructura (PNI)

Busca PNI convertir a México en una plataforma logística de alto nivel

 El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 prevé la construcción de carreteras orientadas al turismo, destacó la empresa constructora RECSA en su reporte del mes de mayo.

Asimismo, señaló, se tiene contemplado crear vías de acceso hacia zonas con proyectos energéticos y aliviar nodos logísticos congestionados.

Además, la construcción de puertos -a excepción de la ampliación del puerto de Veracruz, un proyecto heredado de la administración anterior- tendrá como fin incrementar la capacidad de comercio en el Pacífico.

RECSA indicó que “existe una buena cantidad de proyectos coincidentes con el objetivo de convertir a México en una plataforma logística de alto nivel. En este sentido, la proyección, contratación y ejecución en cada uno de los proyectos es fundamental para hacer de la infraestructura un factor estratégico, transparente y eficaz”.

En el documento, específica que el reto es lograr que la infraestructura sea un medio para convertir al país en una plataforma logística de alto nivel y “no un mero fin presupuestal”.

De igual manera, comentó que la iniciativa privada jugará un papel crucial en la inversión de cerca del 58.6 por ciento, por lo que, precisó, es importante que ésta se dé en tiempo y forma, pues anteriormente no se habían dado de acuerdo con las expectativas proyectadas en la planeación.

Aunque, precisó, los mecanismos como las Asociaciones Público Privadas (APP’s) no se habían desarrollado para favorecer proyectos de este tipo, por lo cual se esperan mejores resultados.

Cabe recordar que el PNI contempla una inversión total en el área de comunicaciones y transportes de 1.3 billones de pesos, de los cuales 762 mil 133 millones corresponden al sector privado y 455 mil 914 millones de pesos a la inversión presupuestal federal.

Del total, sólo 389 mil 016 millones de pesos corresponden al objetivo de desarrollar a México como plataforma logística multimodal que genere costos competitivos, es decir 29.9 por ciento.

NTX

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