El bitcóin supera su récord y ahora ronda más de 5.200 dólares

6

La moneda electrónica bitcoin logró superar su cotización récord y tras subir más de 7 % ahora se encuentra por encima de los 5.200 dólares por unidad.

El llamado “oro 2.0” ha emprendido este “rally” gracias a rumores de que China podría eliminar su prohibición a las plataformas de intercambio.

Respecto a el peso mexicano y su relación con el dólar, la moneda electrónica se encuentra rondando en este momento los 98.373,27 pesos, de acuerdo al tipo de cambio actual.

Esta criptodivisa, creada en 2009, se ha disparado solo en el último año un 750 %, según los operadores.

Bitcoin, sin control: se va los 5.866 dólares:¿qué ha pasado?

La escalada de bitcoin es estratosférica. En diciembre, valía poco más de 1.000 dólares y ahora corre dispara hacia los 6.000 dólares, o seis veces más. Tanto es así que su valor multiplica por cuatro el de la onza de oro al contado, que cerró hoy en el mercado de Londres en 1.290,25 dólares.

En este rally, bitcoin ha tenido que esquivar toda suerte de obstáculos, desde acusaciones de poca transparencia, hasta regulaciones más estrictas, pasando por un importante cisma entre los ‘mineros’ de la moneda o las advertencias de posible colapso por parte de primeros espadas de Wall Street, como el presiente de JP Morgan, Jamie Dimon. Algunos expertos, como el prestigioso economista Ken Rogoff, han advertido de que la moneda digital está inmersa en una burbuja que podría explotar pronto, mientras que otros consideran que todavía tiene recorrido para aumentar su valor.

Sin embargo, el último empujón alcista ha venido por parte del interés creciente que bitcoin ha despertado entre grandes inversores institucionales, como es el caso de Goldman Sachs y su presidente, Lloyd Blankfein y otros ejecutivos de Wall Street, quienes han confesado que están dispuestos a involucrarse con bitcoin. Además, hay un creciente optimismo respecto a las posibilidades de la tecnología ‘blockchain’. “Este récord es emocionante y supone un síntoma de confianza del mercado en las perspectivas de bitcoin y su tecnología subyacente”, apunta Iqbal Gandham, director gerente de la plataforma eToro.

El precio del bitcóin ha sufrido episodios de volatilidad en las ultimas semanas. A mediados de septiembre, su valor cayó hasta cerca de 3.000 dólares, después de que China anunciara una investigación sobre empresas locales que cambian esa divisa. A pesar de las advertencias sobre una posible burbuja, el uso del bitcóin ha continuado ampliándose en diversos ámbitos. A principios de septiembre, la compañía inmobiliaria londinense The Collective anunció que permitirá a sus inquilinos pagar el alquiler en bitcoins, mientras que Japón ha tomado diversas medidas para regularizar su uso.

El bitcóin se basa en una tecnología creada por un ingeniero conocido por el pseudónimo Satoshi Nakamoto, cuya identidad real se desconoce. El sistema, global y descentralizado, permite transacciones directas entre usuarios, sin intermediarios, que quedan registradas en una base de datos pública.

Regulación

Desde la Asociación Española de Banca (AEB), su portavoz, José Luis Martínez Campuzano, ha sugerido que el uso del bitcoin, u otras monedas virtuales, podría requerir en el futuro una regulación “específica” que proporcione garantías a los usuarios y aborde aspectos relativos a la estabilidad financiera.

Para Martínez Campuzano, esta regulación específica debería abordar aspectos como la protección al usuario, la gobernanza, la transparencia, las limitaciones operativas –consumo energético o complejidad tecnológica– o las cuestiones relativas al blanqueo de capitales y el uso indebido de estas monedas.

Pese a que las transacciones realizadas en bitcoin son una “fracción pequeña” en comparación con otros medios de pago, Campuzano asegura que el marco regulatorio debe ser “el adecuado” para asegurar la protección de los usuarios.

En este sentido, expone que, en paralelo, los medios de pago más tradicionales también están evolucionando con los bancos siendo partícipes de inversiones “relevantes” orientadas a mejorar estos medios de pago en términos de “eficiencia, agilidad y coste”.

Comments

comments

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.