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Bancos son opción ante duda de autenticidad de un billete

En la actualidad es muy fácil saber si un billete de cualquier denominación es auténtico o falso, pues lo único que se tiene que hacer es acudir a un banco y solicitar al cajero comprobar su autenticidad.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las instituciones bancarias son las únicas encargadas de atender cualquier duda sobre la autenticidad de los billetes que circulan en el país.

En estos casos, la sucursal bancaria se quedará con el billete en cuestión para enviarlo al Banco de México (Banxico) y que éste pueda analizarlo, para lo cual entregará un recibo con número de folio y fecha que especificará los datos del billete y del interesado.

En caso de que el Banxico determine que se trata de un billete auténtico, la institución bancaria notificará al usuario y reembolsará el monto del mismo, pero en caso de ser falso el cajero tiene la obligación de retenerlo.

Sin embargo, bajo ninguna circunstancia puede marcarlo o destruirlo, además de que deberá entregar un recibo con los datos de la sucursal, así como del usuario y el billete.

La Condusef reconoce que los cajeros automáticos y ventanillas en los bancos también están expuestas a otorgar a los cuentahabientes billetes falsos.

De ser ese el caso, se deberá hacer una reclamación en la misma sucursal en no más de cinco días hábiles y si el banco considera que no procede la reclamación expondrá las razones por escrito.

De no estar de acuerdo con la resolución, el usuario podrá acudir a la Condusef.

NTX

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